SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD) junto al secretario general de la colectividad, Alejandro Bahamondes, emplazaron al ministro de transportes, René Cortázar, a que el Estado evalúe la posibilidad de comprar el Administrador Financiero del Transantiago (AFT).
Los representantes del PPD afirmaron que un sistema de transportes que es de utilidad pública y en el cual se está invirtiendo recursos del Estado, no puede ser utilizado "para que un pequeño grupo de privados se estén beneficiando".
"Le pido al ministro Cortázar que no descalifique al principio las ideas, sino que las estudie. Yo quiero pedirle al ministro Cortázar que estudie muy seriamente la compra de la AFT, que el Estado de Chile sea el dueño de la AFT, y por lo tanto, si el Estado de Chile hace negocio y se beneficia, estos beneficios vayan directo a la implementación que tienen que hacerse en el Transantiago mismo", señaló Tarud.
Además el diputado sostuvo que "en la actualidad, es el Estado el que está permitiendo que unos pocos hagan negocio con un sistema deficiente, que es rechazado por la totalidad de la ciudadanía".
Por su parte, Alejandro Bahamondes, indicó que en los países desarrollados, que tienen un sistema de transporte público eficaz, las empresas no son de privados, sino que son del Estado o de los municipios.
"Nosotros estamos convencidos que estas empresas deben ser administradas por empresas estatales o municipales, para que las utilidades que se generen vayan en beneficio de los propios usuarios", aseveró.