EMOLTV

Gobierno enviará proyecto de ley para impedir enajenación de predios de Chaitén

La iniciativa, que será ingresada la próxima semana al Parlamento, contempla también la compra de los terrenos por parte del Fisco en caso de que queden inhabitables o improductivos.

08 de Mayo de 2008 | 13:52 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La iniciativa contempla la posibilidad de que el Fisco compre las tierras y a futuro se las revenda a sus actuales dueños.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno enviará la próxima semana al Parlamento un proyecto de ley con discusión inmediata para impedir la enajenación de los predios en la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén, mientras dure la emergencia.


Así lo informó la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, quien se reunió con el titular de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.


La secretaria de Estado sostuvo que la iniciativa contempla también una regulación para que una vez terminado el periodo de emergencia y en caso de ser imposible volver a los terrenos o éstos sean improductivos, "el Fisco, a través de Bienes Nacionales, pueda comprar estos predios y a futuro (...) darle la opción preferente a los antiguos dueños para recomprarlos al Fisco y volver a radicarse en su lugar de origen".


La ministra dijo que su cartera ha recibido diversas solicitudes de parlamentarios y autoridades locales para buscar algún límite a la compra de terrenos en la zona, "lo cual imaginamos que atiende a alguna necesidad que se está viviendo y sobre todo considerando la angustia que deben tener las personas que tuvieron que abandonar sus lugares de vida".


Esto fue lo que se consideró a la hora de tomar la decisión de enviar el proyecto de ley al Congreso "con la mayor celeridad posible", agregó Schmidt.


La titular de Bienes Nacionales pidió "tranquilidad" a los afectados por la catástrofe, porque el Gobierno está tomando medidas en distintos ámbitos para ayudarlos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?