EMOLTV

Más de 500 deudores habitacionales hacen fila para entregar cartas a Bachelet

El grupo Andha Chile amenazó con lanzarse hasta en paracaídas al Congreso Nacional el 21 de mayo, en la próxima cuenta pública de la Presidenta. El Gobierno afirmó que ese día se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias.

09 de Mayo de 2008 | 12:12 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La dirigente de Andha Chile, Roxana Miranda, explicó que esta es una forma para exigirle a la Mandataria que cumpla con su palabra.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Los deudores habitacionales no le dan tregua a la Presidenta Michelle Bachelet. Hoy nuevamente llegaron a La Moneda, pero no se lanzaron a la pileta ni se enfrentaron a Carabineros. Esta vez, la opción elegida fue pacífica, aunque sin dejar sus cánticos de lucha de lado.


Una extensa fila, compuesta por más de 500 personas, se formó desde la esquina de Teatinos con Alameda y se fue desplazando por esta última hasta doblar por Morandé y culminar en una de las puertas de la sede de Gobierno ubicadas en la Plaza de la Ciudadanía.


Allí, una a una fueron dejando las cartas y fichas de protección social que desean que la Mandataria revise. Para la recepción, la guardia de Palacio debió instalar una mesa y destinar parte de su personal.


La dirigente de Andha Chile, Roxana Miranda, explicó que esta es una forma para exigirle a la Mandataria que el próximo 21 de mayo "cumpla con su palabra comprometida el 21 anterior, donde iba a ver los caso a caso (de los deudores) que son estos".


"Si la Presidenta no cumple" y se les impide el ingreso al Parlamento en la próxima cuenta pública, Miranda advirtió que se dejarán caer "en paracaídas".


Al respecto el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que se tomarán "todas las medidas que resguarden que un acto republicano (...) tenga la sobriedad que se merece".


El 21 de mayo de 2007 un grupo de deudores habitacionales ingresó al Congreso gracias a las invitaciones cursadas por algunos parlamentarios UDI. Vidal dijo que "sería un exceso" de su parte pedirles ahora "que se porten bien" y no lo hagan.


En el tema de fondo, según el ministro, el Ejecutivo ha logrado que se disminuya significativamente la tasa de interés de estos deudores pertenecientes al programa PET. Agregó que la disposición permanente ha sido escucharlos y reconoció que su demanda es real, pero se debe avanzar de a poco.


Sobre las denuncias de la existencia de más deudores en condición vulnerable que los que ha informado la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, Vidal sostuvo que "afortunadamente la discrepancia es sobre un hecho objetivo: se tienen 8.500 puntos (en la ficha) o no se tienen, no se puede inventar ni más gente con esa cifra ni menos gente con esa cifra. Así que si hay una discrepancia, se juntan y ven el número".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?