EMOLTV

Proponen sobreseer a ministro Cisternas por supuestos nexos con martillero

El supremo Rubén Ballesteros no encontró mérito suficiente para imputar alguna falta disciplinaria al ministro Lamberto Cisternas, en una de las aristas del caso Rocha.

09 de Mayo de 2008 | 13:32 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Cisternas fue acusado de ser el nexo de Oliva con los tribunales.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- El sobreseimiento definitivo de la causa recomendó el ministro de la Corte Suprema, Rubén, Ballesteros, después de investigar durante un mes la veracidad de los dichos que señalaban al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Lamberto Cisternas, como el "nexo" que tenía en tribunales el fallecido martillero público Fernando Oliva.


Dicha tesis salió a la luz pública durante la audiencia de formalización del investigador privado Dante Yutronic, quien envió un correo electrónico a Gerardo Rocha señalando que Oliva cobraba cinco millones de pesos por hacer "gestiones" en tribunales y que su contacto allí era el ministro "Lumberto (sic) Cisternas".


Esta mañana el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, dio a conocer el resultado del sumario realizado por el ministro Ballesteros, quien propuso sobreseer la causa "porque no ha encontrado mérito suficiente para imputar alguna falta disciplinaria al ministro señor Cisternas".


Pese a esta recomendación, será el pleno de la Corte Suprema el encargado de tomar la decisión final en esta materia una vez que conozca y estudie el informe definitivo del ministro Ballesteros.


En su investigación, el supremo tomó declaración al fiscal Vinko Fodic, encargado de indagar la arista de interceptaciones telefónicas del caso Rocha, al presidente de la Asociación de Martilleros Públicos, Juan Millas, y al mejor amigo del fallecido Fernando Oliva, el también martillero público Daniel Cerda, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?