EMOLTV

Gobierno reconoce que debe hacer esfuerzo por mejorar en áreas mal evaluadas

El vocero Francisco Vidal dijo que se debe analizar "tema por tema".

09 de Mayo de 2008 | 14:26 | El Mercurio Online
imagen

Vidal agradeció el apoyo que mantiene la Presidenta Bachelet.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque no mencionó el alto índice de desaprobación ciudadana (75,2%) que mostró la última encuesta Adimark en materia de manejo de la corrupción en los organismos de Estado, el Gobierno admitió que las caídas importantes que registra la aprobación en áreas como salud y educación obligan a hacer un trabajo mayor.


Según el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, "hay que analizar tema por tema", puesto que "sectorialmente hay movimientos en las adhesiones y rechazos", lo que a su juicio "quiere decir que hay que hacer un esfuerzo para mejorar en salud, en transportes, en Transantiago".


En el caso de salud, la aprobación llegó al 32,5%, lo que implica una baja de quince puntos con respecto al mes anteriormente medido. En cuanto al Transantiago, un 18% de los encuestados en abril cree que ha sido bien manejado.


Vidal afirmó que el 46,1% de aprobación al desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet "nos deja tranquilos, contentos y empeñados en seguir trabajando más". Al respecto, destacó que en las últimas cinco encuestas este nivel se mantiene por sobre la oposición.


Además resaltó que el sondeo fue realizado en un periodo de "dificultades objetivas" -entre el 9 y 27 de abril- donde hubo, por ejemplo, un incremento del precio del petróleo.


"Al Gobierno no le queda más que agradecer que preguntados los chilenos en esta encuesta, mantengan su respaldo a la Presidenta prácticamente igual al mes pasado y sistemáticamente por sobre la oposición desde noviembre del año pasado", dijo.


Alianza y exclusión


El ministro Vidal analizó también los resultados desfavorables que arrojó esta medición para la Alianza, cuyo respaldo bajó de un 24% en marzo a un 18,6% en abril.


Para el secretario de Estado, esto demuestra que es "absurdo" que la oposición "quiera excluir al 13%" de los chilenos que según la misma encuesta se identifican con "Juntos Podemos Más", que hoy no tiene representación en el Parlamento.


"Estamos hablando de que ese 13% tenga representación en el Parlamento. Nos parece justo, ecuánime, decente", dijo el ministro, reafirmando el interés del Gobierno por reformar el sistema electoral.