EMOLTV

Sename y Ministerio de Justicia lanzan campaña nacional de adopción

Durante 2007 más de 420 niños fueron adoptados en el país y ocho de cada diez, corresponden a familias chilenas que han optado por esta opción de tener hijos o hijas.

09 de Mayo de 2008 | 14:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un “enlace” o primer encuentro, en que una familia recibió en adopción a una niña de sólo dos meses, fue el marco en el que hoy se lanzó oficialmente la Campaña Nacional de Adopción, impulsada por Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Ministerio de Justicia.


El encuentro, tuvo como protagonistas -además de la nueva familia - al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y al director del servicio, Eugenio San Martín, quienes destacaron el buen funcionamiento de la normativa que regula el proceso de adopción en Chile y que se encuentra en vigencia en el país desde el año 1999.


Esto permite hoy a padres y madres (chilenos y extranjeros), brindar a más de 3 mil 800 niños la oportunidad de conformar o ser parte de una nueva familia.


Se trata de una campaña orientada a la sensibilización de la ciudadanía sobre la materia, ya que -explicaron las autoridades- muchas veces el conocimiento de un niño o niña adoptado conlleva indirectamente una situación de discriminación, en el colegio, grupo de amigos, vecinos e incluso al interior de la familia extensa.


El director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, recordó que “todos los niños y las niñas tienen derecho a tener una familia y la adopción es la mejor alternativa de dar este derecho a quienes por muchas razones no tienen una familia biológica”.


Agregó que pese a los avances de nuestro país en el ámbito de la adopción, sabemos que cuando hablamos de “familias adoptivas” aún existe desconocimiento y muchas veces, prejuicios y discriminación, como hemos ratificado a través de nuestros estudios. Por eso queremos llamar a reflexionar que, tal como indica el mensaje central de nuestra campaña, “el amor une tan fuerte como un lazo sanguíneo”.


En el lanzamiento de la campaña también participaron representantes de la Fundación Chilena de la Adopción y la bailarina y animadora de televisión, Francini Amaral.


Los avances


Para el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la ley de adopción vigente ha permitido avances significativos, no sólo en el reconocimiento de derechos de los hijos adoptivos, sino que también, en la regulación del tráfico de menores y los tiempos de tramitación judicial que lleva aparejado este tipo de procesos.


“La ley de adopción nos dio como país, un salto cualitativo y cuantitativo. A través de su aplicación, como país, hemos ganado prestigio a nivel latinoamericano e internacional. A través de ella hemos igualado derechos, hemos regulado el tráfico de niños y hemos eliminado diferencias entre hijos adoptivos e hijos biológicos”, dijo el Secretario de Estado.


“La campaña de adopción que hoy lanza el Sename se enmarca dentro de las políticas públicas que como gobierno hemos impulsado en materia de atención de nuestros menores. Todos los años, el servicio invierte casi 500 millones de pesos  para programas que se relacionan con la adopción y que son ejecutados por instituciones colaboradoras con un alto compromiso humano y profesional”, agregó Maldonado.


Durante 2007 más de 420 niños fueron adoptados en el país. Ocho de cada diez, corresponden a familias chilenas que han optado  por esta opción de tener hijos o hijas.


En este proceso, el Sename apoya a los tribunales de familia en lo relativo al proceso adoptivo, como orientar y apoyar a las familias de origen de los niños y niñas, acoger las postulaciones de quienes desean adoptar y evaluar su idoneidad. Además, supervisa a los organismos colaboradores acreditados para desarrollar programas de adopción (Fundación Chilena de la Adopción, Fundación San José e Instituto de Colonias y Campamentos).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?