Un desolador panorama espera al grupo del Ejército comisionado para recuperar los documentos.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Pese al riesgo que implica volver a Chaitén, un grupo de efectivos del Ejército se prepara para realizar un operativo en la localidad que ayer debió ser evacuada completamente por la actividad volcánica que se registra en sus alrededores.
El objetivo de los uniformados es recuperar una serie de documentos, especialmente títulos de dominio, que están guardados en la oficina del Conservador de Bienes Raíces de la localidad sureña.
La importancia de recuperar la información guardada en las dependencias de esa repartición pública radica en la preocupación del Gobierno por proteger las tierras y bienes de la gente que debió dejar todas sus cosas al momento de ser evacuada.
Una de las alternativas que manejan las autoridades es comprar los predios dañados por la ceniza y luego, cuando se recuperen los terrenos, volver a vendérselos a sus dueños.
La recuperación de los archivos también impedirá que se puedan generar disputas por la propiedad de las tierras al no existir un registro que confirme su extensión y dueño.
El momento exacto en que se realizará esta operación aún no ha sido revelado, pues los uniformados necesitan que el titular de Defensa, José Goñi, autorice la misión, un trámite que no debería demorar debido a que la autoridad está en la zona desde que la Presidenta Bachelet lo designó ministro en campaña, para supervisar todas las labores relacionadas con la emergencia provocada por la erupción del volcán Chaitén.