EMOLTV

Ezeiza vuelve a la normalidad tras disiparse cenizas del Chaitén

American Airlines y United reanudaron sus vuelos desde y hacia la capital argentina.

09 de Mayo de 2008 | 17:36 | Reuters

BUENOS AIRES.- El mayor aeropuerto de Argentina volvió a operar normalmente el viernes al mejorar la visibilidad, luego de que algunas empresas suspendieran sus vuelos por la presencia de ceniza del volcán chileno Chaitén.


El macizo entró en actividad hace una semana en la Patagonia chilena, obligando a evacuar pueblos enteros. Los vientos regaron de ceniza volcánica la zona, especialmente la ladera argentina de la cadena montañosa que divide ambas naciones.


Las cenizas volaron hacia otras ciudades argentinas, forzando a las empresas American Airlines y United Airlines a suspender sus vuelos desde y hacia Buenos Aires para el jueves a la noche y el viernes a la mañana.


"La situación ya está mucho mejor de lo que estaba ayer (jueves) y se están reprogramando los vuelos", dijo una portavoz de la empresa concesionaria del aeropuerto.


La actividad del volcán se intensificó en los últimos días y nadie puede pronosticar con exactitud por cuánto tiempo más expulsará ceniza o material piroclástico.


"Hoy (viernes) a partir de la mañana nuestro cielo está mucho más limpio que en la jornada de ayer. Quedan algunos vestigios, pero mucho más suavizados, mucho más tenue que en la jornada de ayer", dijo Carlos Benítez, director del Centro de Aviso de Ceniza Volcánica.


"Es posible que durante la jornada de hoy y mañana, también con cierta colaboración de los vientos en altura, la situación mejore al no haber nuevas erupciones", agregó.


Hasta el momento se ha registrado la presencia de ceniza volcánica sobre gran parte de las provincias centrales de Buenos Aires y La Pampa, y de las sureñas de Río Negro, Neuquén y Chubut, la más afectada.


En Chubut, las clases se suspendieron en algunas escuelas, se reportaron casos de autoevacuación y se dispararon los precios del agua mineral y de los barbijos ante la fuerte demanda.