PUERTO MONTT.- A una semana de declarada la emergencia en Palena producto de la erupción del volcán Chaitén, el titular de Defensa y ministro en campaña, José Goñi, efectuó un positivo balance de las medidas adoptadas ante la crisis.
"El balance es muy positivo desde la perspectiva de la situación de emergencia que estamos viviendo. La reacción que han tenido las autoridades regionales, la Onemi, y los alcaldes, ha sido muy oportuna", destacó el secretario de Estado.
Goñi informó que se han evacuado más de 6 mil personas del área de riesgo y sostuvo que el gran logro inicial fue haber trasladado a casi 4 mil personas en un lapso de 24 horas, valorando "muy fuertemente el orden con que se ha efectuado este complejo proceso".
Asimismo, destacó las muestras de solidaridad de los chilenos, entre ellos de empresarios que hoy donaron provisiones para quienes se encuentran albergados o allegados. "También llegó un cargamento de combustible a Futaleufú desde nuestros amigos argentinos", informó.
Previamente, el ministro de Defensa había anunciado que se reforzará el consulado honorario de Chile en la ciudad argentina de Esquel, para facilitar los trámites y entrega de ayuda a las personas que han debido abandonar sus hogares y requieran transitar o quedarse en territorio argentino.
De acuerdo con la información proporcionada por los organismos de emergencia, se mantiene la fase eruptiva del volcán Chaitén, con continuas emanaciones de cenizas, cuya pluma presentaba estaba mañana una dirección hacia el este noreste.
En tanto, la Fuerza Aérea mantiene un helicóptero UH-1H y siete personas en el sector Ayacara, 60 kilómetros al norte del volcán, haciendo sobrevuelos en la zona de seguridad y apoyando en la observación de la evolución de la erupción.
Por su parte, el Ejército mantiene desplegados cerca de 120 efectivos en localidades de la provincia de Palena, fuera del perímetro de seguridad, mientras que la Armada mantiene en la Isla Talcán los buques Aquiles, Cirujano Videla y Micalvi, y en la Isla Chulín el buque Merino.