EMOLTV

Embajador en Argentina asegura asistencia permanente para chilenos desplazados

Luis Maira dijo a Emol que el gobierno entregará los recursos de emergencia que sean necesarios para que quienes deseen quedarse en el vecino país reciban el máximo apoyo.

09 de Mayo de 2008 | 19:40 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que asegura que el número de chilenos desplazados de la Provincia de Palena que se quedaron en territorio argentino es reducido y sólo alcanza al centenar de personas, el embajador de Chile en el vecino país, Luis Maira, afirmó hoy que el gobierno entregará los recursos de emergencia para atender no sólo las necesidades en suelo nacional, sino también las que se puedan presentar al otro lado de la frontera.


"Están las instrucciones para recibir los recursos, para darles el máximo apoyo y contribuir a que las autoridades argentinas de salud, educación, les entreguen asistencia y  nosotros también veamos la forma de ayudarlos para que permanezcan en Argentina los que decidan hacerlo así (...) Los chilenos acá serán atendidos en todo momento", señaló el diplomático a Emol.


En ese sentido, y en concordancia con lo expresado por el ministro en campaña, José Goñi, explicó que la idea es que reciban los mismos apoyos que quienes se quedan en Chile.


Maira -quien organizó la reunión sostenida en Bariloche por las autoridades chilenas y argentinas- detalló que "por expresas instrucciones de la Presidenta Cristina Fernández", el vicepresidente trasandino Julio Cobos le ofreció toda la cooperación necesaria, lo que permitió en primera instancia las facilidades de circulación que han tenido los chilenos y la llegada de una planta potabilizadora de agua.


"Argentina ha sido de una notable generosidad con el problema que Chile enfrenta", dijo Maira, al tiempo que destacó que la cooperación de Argentina también se hará extensiva al traslado de los animales que están en grave riesgo por la falta de agua y de forraje.


Añadió que el cónsul en Bariloche, Hernán Mena, está encargado del operativo "para mantener a los animales chilenos en campos argentinos, recibiendo alimentación y garantizando la subsistencia para que después puedan ser devueltos a Chile, una vez que la situación se normalice".


Según informó, los compatriotas que viajaron hasta Esquel también contarán con el apoyo de especialistas de la Onemi y del subdirector de la Dirección de Chilenos en el Exterior, Juan Pino.


El embajador manifestó que hasta ahora la coordinación desde Buenos Aires ha funcionado perfectamente bien, pero aseguró que si es necesario él se trasladará de inmediato a la provincia de Chubut.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?