EMOLTV

Ex abogado de caso “Clarín” sostiene que el proceso fue un "fraude"

Según Roberto Mayorga, encargado de defender al Estado de Chile, el Gobierno quiso perder este jucio.

10 de Mayo de 2008 | 01:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex abogado que representaba al Estado de Chile en el caso "Clarín", Roberto Mayorga, catalogó de "montaje" y "fraude" el proceso por el cual el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictaminó el pago de 16 millones de dólares a Víctor Pey, quien se declaró como dueño del diario confiscado por el régimen militar.


"Es todo un montaje, es un fraude. Parte del equipo que sustituyó a quienes estábamos en la defensa fue constituido por uno de los abogados que actualmente es miembro del segundo piso de la presidencia, asesor de la Presidenta actual (Michelle Bachelet), Francisco Javier Díaz y, por lo que nosotros sabíamos, Francisco Javier Díaz tenía una conexión directa por interet, por mail, con Joan Garcés (abogado de la contraparte y miembro de la fundación Salvador Allende)", sostuvo Mayorga a Canal 13.


Consultado acerca de si el Gobierno quería perder este juicio, el abogado puntualizó que "yo creo que sí, francamente, porque lo han dicho abiertamente. Querían restaurar el diario Clarín, querían  reponer una situación en la cual se sentían legítimamente lesionados".


En este mismo sentido, Mayorga señaló que el duelo legal se perdió cuando en el año 2002 se cambió la estrategia y se le dio competencia al Ciadi para que conozca el caso, fecha en la que el abogado presentó su renuncia.


Respecto del dinero obtenido, el ex militante de la Democracia Cristiana (DC) afirmó que la cifra de los 516 millones de dólares era un "absoluto voladero de luces" y que "la aspiración era justamente la cifra que han ganado (...), porque con 12 millones de dólares se financia una campaña presidencial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?