EMOLTV

Cenizas de volcán Chaitén podrían alcanzar hoy a Uruguay

Informes meteorológicos anticipan que la nube gris que viene asolando desde el viernes llegaría esta tarde a San Luis y a Mendoza, al igual que a la República Oriental del Uruguay.

10 de Mayo de 2008 | 07:24 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Mientras se confirmó que las cenizas emanadas del volcán Chaitén no llegarán a la Región Metropolitana, los vientos de este sábado transportarán la nube ploma aún más hacia territorio argentino, incluso llegando ahora sí a Uruguay.

Las cenizas del volcán Chaitén que siguieron ayer presentes en cinco provincias argentinas y en Buenos Aires, podrían ampliar hoy su influencia, ya que ciertos informes meteorológicos anticipan que la nube gris que viene asolando desde el viernes alcanzaría a San Luis y a Mendoza, al igual que a la República Oriental del Uruguay, según el diario La Nación de Argentina.

En tanto, según informaron voceros de Aeropuertos Argentina 2000, ayer, la presencia de las partículas volcánicas volvió a provocar cancelación de vuelos de cabotaje a Bariloche, Neuquén, Puerto Madryn, Trelew, Bahía Blanca y Mar del Plata, como también la anulación de salidas y llegadas a y desde Montevideo.

Por el contrario, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza operó normalmente, ya que las compañías American Airlines y United Airlines retomaron sus servicios a los Estados Unidos, que habían decidido suspender anteayer. Sólo por la mañana no salieron los viajes cancelados desde el día anterior, pero a partir del mediodía ambas empresas comenzaron a transportar pasajeros.

Como anteayer, las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, junto con la Capital, resultaron afectadas en distintos grados por las cenizas del volcán Chaitén. Si bien algunas versiones sostuvieron que en la víspera el fenómeno también había afectado a Mendoza y a San Luis, en ambos distritos la información fue desmentida, pero no se descarta que eso ocurra hoy.

Anoche, fuentes de Defensa Civil y Bomberos de San Luis estimaron que las cenizas podrían llegar hasta el sur de la provincia y a zonas aledañas si cambiaban los vientos, tal como estaba previsto. Pese a que no se estimaba que provocaran ningún inconveniente y que incluso no precipitaran, los mencionados organismos iban a dejar guardias en alerta.

Algo similar sucedió con Uruguay. Algunas informaciones adjudicaron a la llegada de la nube gris la suspensión de los vuelos entre Montevideo y Buenos Aires. En realidad, se cancelaron como consecuencia de la baja visibilidad en el espacio aéreo argentino. Sin embargo, fuentes del servicio meteorológico del vecino país indicaron ayer que las cenizas no habían llegado aún, pero calcularon que podrían alcanzar territorio uruguayo hoy. De todos modos, pronosticaron que las partículas flotarían a una altura tal que serán imperceptibles para las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?