EMOLTV

Diputados UDI afirman que "el gobierno le tiene miedo a Tompkins"

Marcelo Forni acusó falta de igualdad ante la ley, debido a que el empresario ha tenido el "privilegio" de sentarse a conversar con el ministro para analizar el trazado de la ruta por Pumalín.

10 de Mayo de 2008 | 14:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Marcelo Forni y Gonzalo Uriarte afirmaron este sábado que el Gobierno le tiene miedo al empresario estadounidense Douglas Tompkins, tras conocerse el anuncio del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, de que sólo en 2011 comenzarán las obras de la ruta Pumalín.


Añadieron que esta vía permitirá conectar la provincia de Palena con Puerto Montt, y así evitar la situación vivida por estos días en que los habitantes de la localidad de Futaleufú debieron ser evacuados vía Argentina mientras que los de Chaitén fueron sacados por mar, tras la erupción del volcán.


"El Gobierno le tiene miedo a Tompkins. Si no, no se explica que no le haya aplicado la ley de extranjería, que no haya hecho nada por extender la Carretera Austral, que la tiene botada, y la tremenda deuda que tiene hoy día con la Patagonia", afirmó Uriarte, según consignó radio ADN.

En tanto, Forni acusó falta de igualdad ante la ley, debido a que Tompkins ha tenido el "privilegio" de sentarse a conversar con Bitar para analizar el trazado de la ruta, lo que no ocurre en otros casos de expropiación.


"¿Hay algún chileno que cuando se le va a expropiar su tierra, se le invite a tomar un café con el ministro de Obras Públicas y se le pregunte por dónde quiere que pase la carretera? Y resulta que el señor Tompkins es invitado por el ministro de Obras Públicas para ponerse de acuerdo por dónde tiene que pasar la ruta. Ningún chileno tiene el tratamiento que tiene el señor Tompkins", criticó.


Forni agregó que "todos sabemos que el cambio de actitud entre el Gobierno de (Eduardo) Frei y el de (Ricardo) Lagos, respecto de Tompkins fue notorio" y aseguró que se tiene que aclarar si es efectivo que el empresario fue financista de Lagos para la segunda vuelta presidencial.

El ministro de Obras Públicas anunció que en 2011 partirán las obras que permitirán la creación de la ruta, mediante dos vías de comunicación, que incluye el paso por el Parque Pumalín, de propiedad de Tompkins.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?