EMOLTV

Bachelet: Chaitén puede ser destruida en seis minutos

La Presidenta visitó a los albergados en Palena, quienes le solicitaron alimentación para sus animales y un "pase" para volver por sus pertenencias.

10 de Mayo de 2008 | 14:26 | ANSA
imagen

La Presidenta se trasladó ayer a Puerto Montt y hoy visitó la provincia de Palena.

Héctor Yáñez, El Mercurio

PUERTO MONTT.- La Presidenta Michelle Bachelet dijo hoy a los habitantes de Chaitén, albergados en Palena, que los expertos consideran que la ciudad podría ser arrasada en seis minutos si es que el volcán hace explosión y comienza a emanar material.


La Mandataria también informó que los especialistas evalúan si la ciudad volverá o no a ser habitada, pero advirtió que si el material se expande por ríos y valles, la ocupación de la ciudad será imposible.


La Jefa de Estado arribó a Alto Palena alrededor de las 13:00 horas junto a la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, tras su visita previa al buque Aquiles de la Armada, colaborador de las labores de evacuación de los miles de habitantes del área afectada por la erupción del macizo.


Bachelet conversó hoy con los habitantes de Chaitén, cuyo futuro es totalmente incierto, quienes le solicitaron alimentación para los animales, muchos de los cuales quedaron encerrados en corrales.


También pidieron que se les otorgue "un pase" para poder regresar a Chaitén y retirar sus pertenencias. Sin embargo, las autoridades insistieron en que se mantendrá cercado el perímetro de 50 kilómetros, considerada la zona crítica en torno del macizo.


Un equipo del Ejército argentino llegó hoy a Futaleufú con una máquina que permitirá purificar cerca de 2.500 litros de agua por hora, que será utilizada para los servicios sanitarios y abastecerá a las cerca de 300 personas que se mantienen viviendo en la ciudad.


El mayor del Ejército argentino Eduardo Puride anunció además la entrega de 6.000 litros de combustible para vehículos.


El volcán Chaitén permanece en actividad variable, con una fumarola permanente y emanación de gases y cenizas persistente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?