EMOLTV

Chilenos refugiados en territorio argentino agradecen acogida

Cerca de 70 personas se encuentran en la provincia de Chubut, mientras la nube de cenizas, de acuerdo a la Onemi, precisamente se desplazará los próximos días hacia el vecino país.

10 de Mayo de 2008 | 21:21 | El Mercurio Online
imagen

La provincia argentina de Chubut también ha sido afectada por las cenizas del Chaitén. Y el viento seguirá jugando en su contra.

EFE

SANTIAGO.- La evacuación de los habitantes de la zona afectada por la erupción volcánica no sólo ha significado el traslado de los moradores a otros sectores del país, sino que algunas familias que se vieron obligadas a dejar sus casas fueron recibidas en la provincia de Chubut.

De acuerdo al intendente de Rawson, Adrián López, "aproximadamente en Rawson hay 70 personas distribuidas en los barrios Río Chubut, Gregorio Mayo; en el General Valle y el área 16".

"Nos han atendido excelente en el hospital", dijo una de los chilenos que han sido acogidos en Argentina y que esta tarde fueron visitados por el gobernador de Chubut, Mario das Neves.

René Vargas Morales, empleado municipal de Futaleufú y chofer del alcalde de la localidad, llegó a Rawson un día antes de la erupción del volcán Chaitén y comentó que familiares y el propio alcalde le pidieron que "no volviera", según relató al sitio argentino Zona Enfoque.

"Nos han atendido muy bien acá, tuvimos mucha ayuda", subrayó Vargas, respecto al recibimiento de los chubutenses. "Nos han atendido excelente en el hospital, no tuvimos ningún inconveniente y nos han dado todos los medicamentos", expresó. "Que haya estado el gobernador, el señor intendente nos da más esperanza", finalizó.

También agradecida se mostró Adelina Vázquez, quien debió dejar la localidad de Futaleufú junto a su esposo, dos hijos y su suegro de 90 años, para poder alojarse con una hija que vive en Rawson. "No tenemos problemas, hemos tenido ayuda y mi esposo está medicado de acá", dijo la mujer quien sumamente conmovida indicó que "vinimos con lo puesto".

Cenizas vuelan hacia Argentina

La densa capa de cenizas que ha emanado desde su erupción el volcán Chaitén, cuya altura varía entre los 5.500 y 7.000 metros de altura, seguirá desplazándose principalmente hacia el lado argentino, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Basándose en informes de la Dirección Meteorológica de Chile, en los próximas días van a predomiar los vientes del oeste en la zonas Central y Sur del país, por lo que el principal daño de las cenizas del volcán se trasladará al costado argentino.

La Onemi informó que esta tarde la columna que surge desde el volcán mantiene una dirección sudeste-este hacia Futaleufú, alcanzando una importante densidad cerca de las 16:30 horas, aunque la mencionada localidad no se ha visto aún mayormente afectada.

También en las últimas horas se han sostenido reuniones para coordinar e implementar algunas medidas, como un bono por pérdidas del valor del ganado y la coordinación de animales que serán vendidos, los que llegarían a un terreno perteneciente al Ejército.

La Intendencia de la Región de Los Ríos destinó cinco camiones aljibes con 10.000 litros de agua cada uno, para apoyar a las localidades de Futaleufú y Palena, para así cubrir las necesidades de la población.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?