EMOLTV

PC decide pactar con el oficialismo para elecciones de octubre

Guillermo Teillier confía en que el acuerdo por omisión podría permitirles llevar 50 candidatos a alcalde.

11 de Mayo de 2008 | 14:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras una resolución del comité central, el Partido Comunista decidió pactar finalmente con la Concertación para las próximas elecciones municipales y reestructurar el pacto Juntos Podemos Más a un espectro más amplio.


Así lo informó este domingo el presidente del PC Guillermo Teillier, quien señaló que el acuerdo por omisión podría permitirles llevar 50 candidatos a alcalde en las principales comunas del país, todas ellas en manos de la Alianza.


El abogado Hugo Gutiérrez y Jorge Insunza se destacan como las cartas más fuertes en Estación Central y Santiago respectivamente.


"El propósito fundamental de este pacto es fortalecer a aquellas fuerzas que están por la exclusión y democratizar Chile. No es un pacto meramente electoralista porque también vamos a plantearle medidas concretas al respecto a la Concertación", aseguró Teillier.


El presidente del PC añadió que a pesar de que la Cámara de Diputados rechazó el proyecto para aumentar el número de parlamentarios, "constatamos un enorme avance en la conciencia ciudadana respecto a la necesidad de llevar adelante una reforma electoral".


Por ello, dijo estar de acuerdo con la insistencia del Ejecutivo en el Senado y afirmó que el pleno del partido le ha manifestado a Sebastián Piñera, "que ojalá ahora sí pueda cumplir su palabra porque todavía tiene una oportunidad", en referecia al compromiso de campaña del abanderado de RN.


Teillier explicó que en las próximas semanas se reanudarán las conversaciones con los humanistas y la Izquierda Cristiana, junto a otros sectores sociales y políticos para reorganizar el Juntos Podemos Más y ampliarlo todavía a otras capas de la sociedad chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?