SANTIAGO.- El próximo 12 y 13 de mayo se realizará en Chile un encuentro histórico que reunirá a Intendentes, Gobernadores y Prefectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.
El objetivo es compartir experiencias de nuevos enfoques de políticas de desarrollo territoriales, para valorar lo característico de un sector geográfico, tanto a nivel social como ambiental, con el fin de agregar valor a la producción de las economías locales.
El encuentro es organizado por RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en conjunto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), junto a organismos internacionales invitados como observadores, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano del Desarrollo, la Fundación Ford, entre otros.
El representante regional de FAO Jose Graziano Da Silva, señaló que en el contexto de la actual crisis de alimentos, esta reunión es una oportunidad fundamental para conocer herramientas que protejan a los países y las zonas productoras.
En ese sentido, adelantó algunas experiencias exitosas que serán analizadas en Chile: "Veremos el ejemplo del Estado de Bahía que mostrará su inédita producción de bio-combustible hecho con resina no comestible, fabricada por pequeños productores con el apoyo de Petrobrás".
Los organizadores esperan crear una inédita Red Latinoamericana de autoridades, para la discusión permanente y horizontal de estrategias y programas de desarrollo territorial, que buscará sumar voluntariamente a más líderes políticos para plasmar la visión de los Gobiernos Locales en las políticas implementadas por los países.