EMOLTV

Ganado bovino amenazado por el Chaitén llegará a Puerto Montt

El traslado de 1.800 cabezas de ganado comenzará este miércoles e implica el paso por territorio argentino.

11 de Mayo de 2008 | 21:45 | El Mercurio Online
imagen

El ganado bovino comenzará a viajar el miércoles hacia Puerto Montt.

Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo miércoles será el día en que cerca de 1.800 cabezas de ganado bovino inicien un exigente viaje en cincuenta camiones, sorteando las cenizas emanadas del volcán Chaitén, en una de las aristas del amplio operativo que se han tomado para rescatar a los animales que se encuentran amenazados en la comuna de Futaleufú.

El destino final será Puerto Montt y el traslado será gestionado principalmente por el ministerio de Agricultura, que aportará un 80% de los costos que significa el traslado de los animales. Para facilitar la evacuación, los camiones que cargarán el ganado transitarán por territorio argentino.

La decisión fue tomada luego de un acuerdo con los agricultores de la zona, para iniciar a la brevedad el traslado del ganado, que ya ha sido coordinado con el Servicio Agrícola y Ganadoro (SAG) y su par argentino, el Servicio Nacional de la Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Argentina inicia "limpieza" de cenizas

El viento le ha jugado una mala pasada a la ciudad argentina de Esquel, en la provincia de Chubut. Una gran cantidad de las cenizas que han sido emanadas tras la erupción del volcán Chaitén, han terminado recostándose sobre su territorio. A estas alturas, el espesor de las cenizas acumuladas varía entre los dos y cinco centímetros, de acuerdo a funcionarios del Comité de Contingencias.

De acuerdo al diario Página 12, el titular de la dirección de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, afirmó que en Esquel ya están trabajando máquinas especiales para el proceso de limpieza, priorizando las calles donde se encuentran establecimientos educacionales. De hecho, preveía que para mañana la jornada escolar se desarrollaría normalmente.

"Las cenizas recolectadas serán compactadas y trasladadas a un pozo de grandes dimensiones situado a unos 15 kilómetros de Esquel. Una vez lleno, el pozo será tapado con tierra para impedir que los residuos volcánicos vuelen nuevamente", afirmó Claudio González, coordinador del operativo que será llevado a cabo por una empresa privada.

En tanto, la Secretaria de Salud del Chubut continúa, en coordinación con las comunas afectadas por la erupción del volcán chileno, repartiendo miles de barbijos y antiparras. Las mascarillas para evitar la aspiración de la ceniza deben cambiarse de acuerdo a la exposición que uno tiene a las mismas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?