EMOLTV

Meller y Consejo de Equidad: "En la mayoría de las propuestas hubo consenso"

El presidente de la comisión valoró que en los temas principales haya habido acuerdo, pero reconoció que en materia laboral hubo fuertes discrepancias.

12 de Mayo de 2008 | 09:13 | El Mercurio Online
imagen

Meller entregó la semana pasada, a la Presidenta Bachelet, el informe con los resultados de l trabajo de la comisión que presidió.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Asesor para la Equidad y el Trabajo, Patricio Miller, señaló hoy que las en las tres principales propuestas que presentó el comité al Gobierno hay un "gran consenso".


"En las tres medidas más centrales hay unaminidad en el Consejo. La propuesta sobre subsidiar el ingreso laboral del 20% más pobre y hacer una transferencia monetaria condicionada a los hijos, guarda un consenso generalizado. La propuesta sobre los bonos de capacitación y que sean los propios trabajadores quienes decidan en qué capacitarse también ha generado consenso y, finalmente, la propuesta de premiar a los mejores talentos escolares de colegios municipales y particulares subvencionados ha generado bastante consenso", afirmó el economista a radio ADN.


En este sentido, Meller señaló que la comisión siguió la línea general de lo que se está haciendo en todo el mundo, teniendo como premisa que lo más importante para superar la pobreza y mejorar la equidad en el mundo laboral es mantener la competitividad de la empresa.


"La primera premisa para que un trabajador mantenga su empleo es que la empresa no quiebre, y lo que se ha hecho en todo el mundo es transferir los impuestos pagados directamente por las empresas a impuestos generales de manera de preservar la competitividad. Entonces lo que hemos hecho es seguir la línea de lo que se está haciendo en todo el mundo", explicó el presidente de la comisión.


Meller dijo que el instrumento más eficiente para lograr la equidad es vía gasto público y no a través de la tributación.


"Lo que se le pide a la estructura tributaria es que sea eficiente en recaudar. El IVA será regresivo, pero es muy eficiente a la hora de recaudar, entonces lo que hemos hecho en Chile, es que la situación regresiva que se genera en el mercado es compensada por las políticas sociales, y esto se hace muy bien en el caso chileno porque las políticas sociales están focalizadas en los sectores de menores ingresos", manifestó.


Sin embargo, reconoció que en los temas laborales no hubo tanto consenso, pues en la composición del Consejo había integrantes con una mayor sensibilidad empresarial y otros más cercanos al mundo sindical.


"Había consejeros con sensibilidad empresarial y otros con sensibilidad sindical que estaban muy polarizados en sus posturas y fue muy difícil tratar de moverlos de los planteamientos en los cuales estaban y algo reiterado en el debate fue el grado de desconfianza que ha habido entre empresarios y trabajadores en los últimos 20 años", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?