EMOLTV

Carabineros investiga vínculo entre clonadores y bases de datos filtradas en Internet

Esta madrugada fue detenida una banda que portada 62 tarjetas clonadas y más de cuatro millones y medio de pesos en efectivo.

12 de Mayo de 2008 | 10:35 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Carabineros indaga un posible vínculo entre los ladrones que fueron detenidos con tarjetas clonadas y las bases de datos que fueron filtradas a Internet el fin de semana.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El OS-9 de Carabineros investiga si los tres sujetos que fueron detenidos esta madrugada realizando transacciones ilegales con tarjetas clonadas en una sucursal del banco BCI de avenida La Florida sacaron los datos de los clientes desde las bases de datos con antecedentes de más de seis millones de chilenos que la madrugada del sábado de filtraron en Internet.


Así lo confirmaron a EMOL fuente vinculadas al caso, que agregaron que también se investiga si hay personal de la empresa Johnson's que esté involucrado en la entrega de los datos, ya que la mayoría de las tarjetas incautadas tenían el logo de esta casa comercial, aunque podían contener datos de otras instituciones.


La filtración de datos, que se hizo pública la madrugada del sábado, contiene registros de nombres de personas, números de RUT, direcciones, teléfonos comerciales y particulares, correos electrónicos e información académica y social obtenida desde la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el Servicio Electoral (Servel), el Ministerio de Educación (Mineduc), el sitio PSU 2005 y registros telefónicos.


Los detenidos Mauro Andrés Eade Ríos, de 36 años, y José Castillo Soto (39) cayeron cerca de la una de la madrugada de hoy luego de estar más de 45 minutos al interior de un cajero automático de una sucursal del banco BCI.


Al ser interrogados por Carabineros se les encontró 62 tarjetas clonadas y cuatro millones 665 mil pesos en efectivo producto de las transacciones ilegales que los sujetos realizaron en la citada sucursal.


Hasta el lugar llegó Carabineros del OS-9, los que realizaron pericias como el levantamiento de huellas y la verificación de las transacciones realizadas en ese cajero.


Eade y Castillo eran esperados afuera del banco por Néstor González Bugueño, de 22 años, quien manejaba un auto marca Toyota.


De los detenidos, Castillo tiene una orden de aprehensión pendiente por porte ilegal de armas, mientras que Eade tiene antecedentes por robo con violencia y usurpación de nombre.


Según se informó, el banco BCI investiga si los antisociales pasaron por otras sucursales de la capital realizando el mismo delito.


Durante la tarde serán formalizados por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?