Los vecinos se molestaron con la empresa sanitaria por la suspensión de la puesta en marcha de una planta purificadora de agua.
Mario Quilodrán, El MercurioFUTALEUFÚ.- La primera protesta pública desde que comenzó la emergencia por la erupción del volcán Chaitén realizan hoy los habitantes de Futaleufú, afectado por las cenizas emanadas del macizo.
El descontento es contra la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), luego de que ésta ayer suspendiera la puesta en marcha de una planta purificadora de agua potable instalada por el Ejército argentino con el fin de abastecer el sistema local de distribución del líquido, contaminado por las cenizas.
La empresa sanitaria adoptó la medida argumentando que primero debía analizarse la composición química del agua con el objeto de asegurarse de que no contamine o provoque daños en la red de cañerías y en la piel de las personas.
Los habitantes de la localidad se movilizan en una caravana de unos diez automóviles que recorren la ciudad, portando carteles alusivos, y acusan a la empresa de haber abandonado Futaleufú.
Se quejan de que ésta no haya repuesto a la brevedad el servicio de agua potable o enviado agua a la población, lo que sí se hizo desde Argentina. Exigen además explicaciones ante la ausencia de representantes de la empresa en dicha ciudad.