EMOLTV

Concertación se da plazo hasta el lunes para zanjar acuerdo municipal

El vocero del oficialismo, José Antonio Gómez, dijo que la intención es "definir los temas más gruesos" en los próximos días, mientras las listas deberían entregarse "con mucha anticipación a la fecha de cierre de las inscripciones".

12 de Mayo de 2008 | 14:23 | Daniela Aránguiz, y Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una reunión que se extendió por más de dos horas, los presidentes de los partidos de la Concertación acordaron darse plazo hasta el lunes para zanjar las negociaciones con miras a las elecciones municipales de octubre.


Lo anterior incluye los alcances del pacto por omisión con el Partido Comunista y la definición en torno a si competirán divididos en dos listas en los comicios de concejales. La alternativa que se baraja es que radicales pacten con el PPD, forzando al PS a construir alianza con la DC.


"La idea es que esta semana se reúnan los secretarios generales y el lunes ya tomemos decisiones", señaló el presidente del Partido Radical y vocero del oficialismo, José Antonio Gómez, quien detalló que la intención es "definir los temas más gruesos" en los próximos días, mientras las listas con los nombres de los candidatos deberían entregarse "con mucha anticipación a la fecha de cierre de las inscripciones".


Añadió que las colectividades evaluarán la capacidad que tienen "todos los partidos de llevar candidatos en todas las comunas del país", pues a diferencia de las elecciones anteriores, "no hay una postura de que el cupo pertenece a determinado partido".


En esa línea explicó que en aquellos casos en que existan diferencias o más de un candidato, acordaron que éste se designará "a través del proceso de encuestas, que tendrían que ser determinantes y aceptados por todos como el mecanismo que permite llevar al mejor candidato de la Concertación".


Divididos en dos listas


En el caso de los concejales, aunque reconoció que lo más "razonable" es mantener una lista en conjunto con la Concertación, Gómez dijo que su partido no ha descartado la posibilidad de enfrentar dichos comicios divididos en dos pactos, puesto que su objetivo es aumentar considerablemente su número de candidatos.


"Por eso hemos decidido hacer un análisis profundo de las posibilidades reales que tenemos de cumplir con estos objetivos con una sola lista, si no es así, existe la alternativa de llevar dos listas de la Concertación que apoyarían a un solo alcalde, situación que permitiría aumentar el número de candidatos y la participación de más independientes", manifestó.


Respecto a los reparos del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, que ven en esta fórmula a una amenaza de división para el conglomerado, el senador lo desestimó señalando que "desde el punto de vista numérico hay una mayor participación de todos y se abren las posibilidad de incluir a más personas que no participan incluso en los partidos políticos".


Sobre el pacto con los comunistas y la aspiración de éstos a negociar en 50 comunas del país, Gómez aseguró que todos los partidos de la Concertación están de acuerdo en alcanzar un acuerdo electoral con el PC, pues esa "es la manera de lograr inclusión".


Sin embargo, el vicepresidente de la DC Jorge Burgos advirtió esta mañana que primero hay que revisar bien la propuesta y luego decidir. "Veamos lo que piden, 50 me parece mucho", señaló.

Pese a que recalcó que "no es tarea del Gobierno ni estar en los pactos ni ganar las elecciones", el vocero de La Moneda, Francisco Vidal dijo que "desde el punto de vista político el Gobierno ve con simpatía que haya un pacto que al final sea un avance más en la lucha contra la exclusión".

"El Gobierno no es neutro frente al tema de la exclusión de fuerzas que tienen representación ciudadana y no representación parlamentaria. Ahora, lo que no nos corresponde es meternos en los pactos o en los subpactos o en qué comuna se omiten, eso no es tarea nuestra, es de los partidos", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?