SANTIAGO.- Con más de 7 mil títulos -entre material digital, impreso y audiovisual- comenzó a operar el centro de documentación del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), el único del país especializado en drogas y orientado para elpúblico en general.
El centro de documentación cuenta con publicaciones científicas, diversas tesis vinculadas a la temáticas de las drogas, revistas especializadas, políticas gubernamentales y legislación vigente.
La variedad de información, explicó la jefa del Área de Informaciones de Conace, María Teresa Anriquez, refleja los distintos niveles de profundidad que contienen los títulos haciéndolos disponibles y accesibles para todo tipo de público.
Esta fuente de consulta permanente, a través de todas las herramientas tecnológicas existentes, fue creado en 1993 con el objetivo de potenciar información documental y audiovisual sobre drogas, generadas tanto a nivel nacional como internacional.
El desafío de este centro de documentación es disponer de un 70% de material digitalizado al año 2010, para consolidar así una “Memoria Digital” de Conace. En ese contexto, para acceder a la información disponible digitalmente hasta ahora, una de las opciones es a través de la página web www.conacedrogas.cl o directamente a www.bibliodrogas.cl .
Uno de los trabajos más relevantes del centro de documentación es la creación de un “tesauro de drogas”, una suerte de glosario que contiene desde los términos más globales asociados al tema de las drogas hasta los conceptos más específicos.
Dicho glosario es el único que existe en castellano, contiene 3 categorías y permite una mejor clasificación de términos para facilitar la búsqueda de información y documentos.
“El objetivo es catalogar eficientemente los siete mil ejemplares que actualmente tiene el centro de documentación, pues no existía uno sobre drogas disponible en español”, destacó María Teresa Anriquez.