EMOLTV

Ministra Uriarte: Ecosistema de Chaitén está sometido a un "estrés profundo"

La titular de Medio Ambiente calificó como "extremadamente compleja" la situación que enfrenta la ciudad sureña y las localidades más próximas.

12 de Mayo de 2008 | 18:51 | El Mercurio Online

PUERTO MONTT.- Como "extremadamente compleja" calificó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la situación ambiental de Chaitén y las localidades más próximas, tras encabezar una reunión con los integrantes de la mesa que se conformó el sábado pasado por instrucciones del ministro en campaña, José Goñi.


En la oportunidad, la secretaria de Estado recibió un informe detallado de las gestiones que ha realizado hasta ahora y que realizarán en las próximas horas los diferentes entes -públicos y privados- que integran dicha mesa.


Al término de la reunión, la ministra afirmó que "vivimos una situación medioambiental extremadamente compleja, con un escenario que está completamente en desarrollo, puesto que los vulcanólogos, tanto de los servicios públicos como los académicos, no están en condiciones de predecir un comportamiento único de parte del volcán, de manera que nos acompaña el peor compañero de ruta que es la incertidumbre".


La secretaria de Estado agregó que se está en presencia de un ecosistema sometido a un estrés profundo debido al depósito de cenizas en la zona, con el consiguiente enturbiamiento de los cuerpos fluviales.


Uriarte dijo además que se está a la espera de los resultados de los análisis de la composición química de las cenizas, puesto que ha habido algunos casos de erupción donde las cenizas se convirtieron en un verdadero fertilizante.


No obstante, recalcó que la certeza sólo la darán los estudios de Sernageomin y el Instituto de Salud Pública.


Respecto a los índices de contaminación del área afectada, la ministra indicó que hay monitoreos permanentes en Futaleufú y en Palena, además de otras localidades aledañas que permiten asegurar que no hay riesgo para la salud de las personas. Añadió que el consumo de agua potable para la población se sigue entregando mediante camiones aljibes, que no tiene riesgo sanitario.