EMOLTV

Estudiantes de la UTEM se toman la casa central para pedir la renuncia del rector

Un grupo indeterminado de jóvenes, que dicen contar con el apoyo de todos los estudiantes, exigen la salida de la plana mayor de la universidad.

13 de Mayo de 2008 | 08:56 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Barricadas y carteles bloquean la entrada a la casa central de la UTEM desde esta mañana.

Francisco Águila, El Mercurio

SANTIAGO.- A las 6:50 horas de esta mañana un grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se tomaron las dependencias de la casa central de la entidad, ubicada en la esquina de Dieciocho con Padre Felipe Gómez de Vidaurre.


Un grupo indeterminado de jóvenes pusieron cadenas y candados a la reja de entrada del lugar y pusieron, además, mesas y sillas para mantener bloqueada y controlada la entrada al lugar.


La toma se determinó ayer, luego de una reunión de la asamblea de los presidentes de centros de alumnos de la Universidad, donde se solicitó la salida del rector y de la plana mayor del plantel de educacional.


Natalia Monje, vocera de la toma, leyó una declaración pública, en la que sostiene que el movimiento contaba con todo el apoyo del alumnado del establecimiento educacional.


En la declaración los estudiantes exigen "la destitución no sólo del rector, sino que de la plana directiva completa", además de hacer un llamado para que "el Estado cumpla con su rol educador interviniendo la universidad e incorporando en forma itinerante a personas externas a ella y que sean capaces de llevar dichos cargos".


Argumentando que "no queremos parches porque la estructura está podrida", advierten que "sólo depondremos la toma de la casa central una vez que el Gobierno intervenga la universidad", destacando que para ello es necesario que "se establezcan las comisiones de trabajo con la rectoría itinerante del gobierno para la reformulación de los estatutos".


En la calle Dieciocho se mantienen alrededor de 50 funcionarios de la Universidad, a la espera de que los alumnos depongan la toman y le permitan la entrada al recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?