Gobierno entregará subsidios habitacionales para quienes no vuelvan a Chaitén

La ministra de Vivienda reconoció que "la situación ha cambiado radicalmente" con el desborde del río Chaitén y probablemente muchas personas no puedan retornar a sus hogares.

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, anunció hoy que el gobierno otorgará subsidios habitacionales para que las familias que no puedan volver a Chaitén o a las localidades aledañas, tengan la posibilidad de comprar casas en otro lugar.


La secretaria de Estado señaló que hasta ayer no había daños en las viviendas, "porque lo que teníamos era ceniza sobre los techos, pero hoy día la situación ha cambiado radicalmente" con el desborde del río Chaitén que causó la inundación de unas 30 casas.


"Hay parte de Chaitén inundado, vimos las viviendas flotando, por lo tanto va a ser muy importante que estos equipos que constituimos de profesionales puedan entrar a Chaitén una vez que pase la emergencia, para poder entregar una solución rápida y efectiva a las familias", señaló.


A pesar de esto, Poblete no quiso adelantar si es un hecho que la ciudad ya no podrá ser repoblada e indicó que hay que esperar el curso de los acontecimientos.


"Creo que trasladar gente que es propietaria, que tiene su ganado, sus tierras, es bastante complejo. No digo que no se pueda hacer, pero es bastante complejo, por lo tanto siempre estuvimos apostando a que pudiéramos volver una vez que pasara la emergencia", dijo la ministra, quien se declaró optimista frente a la difícil situación.


Añadió que el Ejecutivo ha hecho una inversión muy importante en la zona, ya que desde el año pasado estaba aplicando el Plan Palena, que significó la ejecución de más de 2 mil millones de pesos y que al completarse alcanzaría los 7 mil millones.


"Entonces yo diría que no es definitivo que la gente no vaya a poder volver, creo que hay que evaluarlo con todos los antecedentes en terreno y ver sobre todo qué comportamiento tiene el volcán", expresó.


Por último, informó que el jueves 15 de mayo se trasladará a Palena y a Futaleufú "para anunciar a las familias cuáles son las medidas que el gobierno va a tomar en caso de que recuperen sus viviendas o que haya que construir otras nuevas".


"Estamos afinando todas las herramientas para anunciar en terreno lo que vamos a hacer allí para poderles entregar a las familias tranquilidad", aseveró.

El Mercurio Online
Martes, 13 de Mayo de 2008, 11:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion