La explicación oficial es que la gestión de Mejías no fue bien evaluada.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La directora del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Raquel Mejías, fue removida de su cargo por lo que habría sido una mala evaluación que tuvieron las autoridades en lo que respecto a su desempeño.
Según consignó Radio Bío Bío, otro de los factores que habrían influido en su salida serían los constantes desencuentros con la asesora presidencial en temas de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda.
La salida de Mejías se produjo el viernes de la semana pasada, luego de que el subsecretario de la cartera fuera el encargado de notificar a Mejías del fin de su labor al interior del ministerio.
El cargo de Mejías será ocupado de forma interina por la actual abogada del programa de Derechos Humanos, María Ibernón.
Cabe destacar que el rol del programa tiene como objetivo actuar como querellante en casos de abusos a los derechos humanos registrados durante el régimen militar.
La versión del Gobierno
Consultado acerca de la remoción de Mejías, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, aseguró que "é sa es una decisión propia del Ministerio del Interior, desconozco las razones".
Sin embargo, Vidal indicó que " independientemente de las personas, partiendo por uno mismo, las tareas de Gobierno permanecen más allá de las personas, en consecuencia, el tema de los derechos humanos de este Gobierno y de este programa siguen con su mismo objetivo de siempre: colaborar a la justicia para que las violaciones a los derechos humanos sean despejadas y se encuentre la justicia".