EMOLTV

Andrade cuestiona medidas de presión de trabajadores subcontratistas

"Si hay un acuerdo que está pendiente de cumplirse, esperemos que los plazos se cumplan y tomemos determinaciones entonces", señaló el ministro, a raíz de la huelga de hambre protagonizada por dirigentes de la CTC.

13 de Mayo de 2008 | 14:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, cuestionó hoy las medidas de presión que están adoptando los trabajadores subcontratados, particularmente la huelga de hambre que realizan sus dirigentes, señalando que no van en la línea de búsqueda de soluciones reales para este conflicto.


El secretario de Estado dijo que si bien entiende las necesidades de los trabajadores, no corresponde este tipo de medidas que claramente no ayudan a llegar a un consenso.


"Yo no personifico estas cosas, lo que digo derechamente es que si hay un acuerdo que está pendiente de cumplirse, esperemos que los plazos se cumplan y tomemos determinaciones entonces. Si de aquí al 15 se paga el bono como está establecido, ¿en qué queda la movilización?", cuestionó.


El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, mantiene desde ayer una huelga de hambre en protesta por "la resistencia de Codelco a cumplir el acuerdo político" que puso fin a la reciente movilización.


Andrade recordó que se están buscando soluciones y que éstas tienen un plazo máximo de seis meses, según lo estableció el propio acuerdo que se suscribió con los trabajadores.


Respecto a la exigencia de los subcontratistas de establecer una mesa de diálogo, el ministro aclaró que ésta no está vigente en el documento que se suscribió. "En ninguna parte hay comprometida la instalación de una mesa, lo que los garantes hemos señalado, es que vamos a velar porque se cumpla rigurosamente con la ley de subcontratación y eso es una conversación que hay que tener con la empresa y vamos a evaluar el cumplimiento de los acuerdos 2006 y 2007", sostuvo.


Por ello, el secretario de Estado sentenció que "quien solicite la instalación de una mesa, está pidiendo algo que no está comprometido".


Sin perjuicio de lo anterior, dijo que le preocupa que la Dirección del Trabajo no haya logrado a través de los tribunales la internalización de los trabajadores y que el caso deberá estudiarse más a fondo para ver qué tipo de medidas podrá tomar el gobierno para solucionar a futuro el tema de la subcontratación.


Por su parte el ministro del Interior y también garante del convenio suscrito con los subcontratistas, Edmundo Pérez Yoma, no quiso ahondar en las críticas de la CTC y se limitó a señalar que Codelco le informó hoy en la mañana "que está cumpliendo cabalmente con todos los acuerdos".