SANTIAGO.- El próximo 7 de junio, el Partido Humanista definirá en su Consejo General si alcanza un acuerdo por omisión con el oficialismo para las próximas elecciones municipales, según indicó hoy la directiva de la colectividad, tras reunirse con la mesa directiva del Partido Socialista.
En la ocasión, la presidenta de la tienda humanista, Marilén Cabrera, señaló que "confinar el tema de la exclusión en nuestro país a la presencia municipal o parlamentaria de uno u otro partido, nos parece demasiado limitado".
"Si vamos hablar de exclusión hablemos también de la exclusión de los jóvenes y el proyecto de inscripción automática, hablemos de la exclusión de los pueblos indígenas, de los presos políticos mapuches y el reconocimiento constitucional de que Chile es un estado pluriétnico, por nombrar sólo un par de causas por las cuales también se debe trabajar y estamos trabajando firmemente", añadió.
En esa línea indicó que el Partido Humanista está ahora "probando si el oficialismo mantiene su palabra de luchar firmemente en contra de la exclusión".
Al respecto, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, destacó "la plena convergencia de criterios" que existe entre ambas tiendas en cuanto a la "necesidad a poner término a la exclusión política en el país y, por lo tanto, de bregar por abrir paso a la propuesta del Gobierno que apunta en una primera decisión, a poner término al número de 120 diputados en la Constitución".
Cabrera precisó además que "se está trabajando por la reactivación del pacto Juntos Podemos junto al Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y otras fuerzas de la izquierda extraparlamentaria, por lo que seguiremos conversando con todos los sectores políticos para ver la forma que las cosas cambien".
La dirigenta anunció que esta semana sostendrán un encuentro similar con la Democracia Cristiana.