SANTIAGO.- "Nos parece extraño", dice Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, al ser consultada sobre la destitución de Raquel Mejías, directora del programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, ocurrida presuntamente por una mala evaluación de su gestión.
La dirigenta explica a Emol que el Gobierno no les ha comunicado oficialmente la medida, por lo que solicitaron una audiencia con el ministro Francisco Vidal -su interlocutor con el Ejecutivo- para que les expliquen los motivos de la salida de Mejías de su cargo, cuyo desempeño consideraban "iba en la dirección correcta".
"Yo me enteré por un medio electrónico que había una mala evaluación de su trabajo, nosotros quisiéramos saber en qué se fundamenta aquello, a nosotros la autoridad no nos informó de esta decisión, entonces obviamente aquí hay un tema pendiente que conversar", indica Pizarro, quien sostiene que "la labor que estaba desarrollando el programa iba en una dirección correcta".
"Nos parece que el equipo jurídico que dependía de Raquel Mejías llevaba adelante causas de manera bastante profesional, permitiendo el procesamiento de agentes de la dictadura. (El equipo) estaba cumpliendo una labor de responsabilidad en seguir estos juicios hasta el final y esto es positivo", afirma.
Es por esto que les preocupa que el motivo de su salida se deba a alguna "presión" ante los recientes procesamientos a altos mandos de la Armada en casos de Derechos Humanos. "Nos parece preocupante en tanto esto sea por toda la situación comunicacional que se dio en el tema de la Esmeralda", dice.
En este sentido, indica que "uno con mucha suspicacia puede decir que el procesamiento de marinos involucrados en el crimen del padre Miguel Woodward coincide con la destitución de Raquel Mejías, y con legítima duda decir 'aquí habrá algún tipo de presión' y de eso no tenemos certeza, pero sin duda nos preocupa".
Dice esperar que "no vaya a ser ésta una señal negativa en relación a que este cambio signifique a la larga un retroceso en las investigaciones judiciales" en temas de Derechos Humanos, por lo que están "muy atentos" a quién será la persona que reemplace a Mejías pues "no da lo mismo quien asuma esta responsabilidad".