EMOLTV

Fiscalía pide prisión preventiva para ejecutivos de laboratorio

La plana mayor del Laboratorio B. Braun Medical fue formalizada por su responsabilidad en la distribución y producción deficiente del suplemento alimenticio ADN Nutricomp.

14 de Mayo de 2008 | 11:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por su responsabilidad en la distribución y producción deficiente del suplemento alimenticio ADN Nutricomp fueron formalizados esta mañana los tres altos ejecutivos del Laboratorio B. Braun Medical.


En su intervención la fiscal Maritza Navarrete pidió que Roberto Oetiker, Egon Hoffmann y Ezzio Olivieri quedaran en prisión preventiva.


Los ejecutivos fueron imputados por el delito 315 del Código Penal que se refiere "al que envenenare o infectare comestibles destinados al consumo público, a quien provocara la muerte o grave daño para la salud, y que a sabiendas los vendiere o distribuyere".


El suplemento alimenticio ADN habría provocado la muerte del menor Maximiliano Trey, quien falleció el pasado 10 de enero en la Clínica Alemana.


Un documento que incautó Investigaciones el pasado 1 de abril en donde se informaba a la matriz alemana del laboratorio lo ocurrido en Chile, es la principal prueba que demuestra que el laboratorio sabía de la falla en el alimento antes de informar a la seremi de Salud.


En este informe, la principal prueba de la fiscalía y a la que tuvo acceso "El Mercurio", se explica que el 14 de noviembre se comenzó hacer un chequeo de la composición del producto por la rotulación. Dos días después se detectó "un error" y que el ADN tenía "un contenido bajo en potasio".


El 19 de enero pasado, el Ministerio de Salud prohibió la fabricación y comercialización de los suplementos nutricionales ADN producidos por el laboratorio B. Braun Medical, usados en personas que necesitaban un alto aporte calórico, al identificar irregularidades en toda la línea que incluye versiones para pacientes renales y diabéticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?