EMOLTV

Bachelet admite que ante falta de claridad fue necesario precisar beneficios para chaiteninos

La Presidenta justificó las dos intervenciones que hizo ayer el ministro Francisco Vidal para "complementar" los anuncios hechos por el titular de Interior durante la mañana.

14 de Mayo de 2008 | 11:19 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet justificó las correcciones que debió hacer el Vocero de Gobierno argumentando que lo importante era que la gente supiera que las promesas de ayuda realizadas se cumplirían.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet justificó hoy las precisiones que dos veces tuvo que hacer el ministro Francisco Vidal sobre los montos y beneficios que recibirán los afectados por la erupción del volcán Chaitén, luego que fueran anunciados en la mañana de ayer por el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y causaran molestia en los chaiteninos por considerarlos insuficientes.


"Dado que percibimos que éstos no fueron entendidos en su totalidad, nos pareció indispensable que lo más importante es que la gente sepa que los compromisos que yo adquirí los estoy cumpliendo, que vamos a hacer todo lo que se ha señalado y que si en algún momento un anuncio no queda claro, es necesario esclarecerlo y creo que ese es el rol del Gobierno tanto nacional como regional y por ende también de la delegada presidencial", dijo Bachelet.


La Mandataria envió también un mensaje de tranquilidad a las familias que debieron abandonar sus hogares, cuya angustia dijo comprender por la incertidumbre que sienten sobre su futuro.


"Que la gente tenga mucha claridad de que ellos no van a quedar abandonados, que no se les va a dejar a su propia suerte, que hay decisiones que habrá que tomar en algún momento, más adelante, que no son inmediatas (sino que) de mediano y largo plazo, y también se conversarán con ellos, se discutirán, y que vamos a continuar con todos los apoyos económicos que han sido señalados en el día de ayer todo el tiempo que sea necesario", subrayó.


La Jefa de Estado aseguró que lo informado por el Gobierno corresponde al conjunto de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia, cuyo piso parte de los $ 500 mil pesos y se puede extender hasta un millón de pesos dependiendo de la cantidad de hijos y si éstos estudian en algún centro de educación superior del país.


Destacó que "este es todo un programa muy integral, que por cierto nos percatamos que no todo el mundo había entendido esa integralidad, y nos pareció necesario aclararlo, esclarecerlo, para que la gente estuviera tranquila".


En ese sentido, Bachelet garantizó que "la gente puede estar tranquila, nosotros los vamos a apoyar en todas esas áreas, esta es una situación de excepción, es primera vez que en Chile ha sido necesario desplazar pueblos enteros y vamos a responder, estamos respondiendo y lo vamos a hacer tal como lo dije ayer, el fin de semana, por el tiempo necesario".


Luego insistió en que la entrega de "este dinero en efectivo no tiene precedente en nuestra historia y también no tiene precedente la necesidad de desplazar siete mil personas", y resaltó que "nadie puede salir adelante sin el apoyo protector y solidario del Estado".