EMOLTV

Tras críticas por demora, entregan cómputo final de elecciones en el PS

La nueva mesa directiva podría quedar definida este sábado 17 de mayo. Aún no hay claridad respecto a los espacios de integración que tendrá la disidencia.

14 de Mayo de 2008 | 12:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A sólo tres días de que se cumpliera el plazo para la constitución del nuevo Comité Central del Partido Socialista y ante los reclamos del ala disidente por la demora en la entrega de los resultados de los últimos comicios internos, el Tribunal Supremo de la colectividad dio a conocer las cifras de las elecciones en el 100% de las comunas del país.


El cómputo final del organismo partidario indicó que con 40.811 votos escrutados, el grupo que la lista "Más igualdad para Chile" liderada por el actual presidente del PS, Camilo Escalona, obtuvo el 57,7% de los votos a nivel nacional, seguida por las "Grandes Alamedas" de Isabel Allende y Carlos Ominami, que logró el 28,5%.


Mucho más abajo se ubicó el "Movimiento Amplio Socialista", de Alejandro Navarro, con  7,2% y la "Mesa de Izquierda, socialistas como Allende", de Carlos Moya, con un 6,4%.


En términos individuales, Escalona obtuvo 8.307 votos; la diputada Isabel Allende, 5.774; el secretario general del PS, Marcelo Schilling, 2.243; Ricardo Solari, 1.946; el senador Juan Pablo Letelier, 1.596 y su par Carlos Ominami, 1.442.


Con estos resultados, la nueva mesa directiva del PS podría quedar definida este sábado 17 de mayo.


Un tema que aún no está resuelto es la definición de los espacios de integración que los estatutos garantizan a la minoría en la mesa. La disidencia criticó ayer la inexistencia de un escrito con las conclusiones del último congreso partidario, de marzo, donde se estableció que cualquier tendencia que logre el 12,5% tiene derecho a integrarse a la mesa. Sin embargo, no está claro cuántas vicepresidencias le corresponderá a cada grupo.


Además en los últimos días recibieron una interpretación de la secretaría general, en cuanto a que dicho cargo -al igual que la presidencia y la vicepresidencia de la juventud- quedarían fuera del cálculo, por lo que, según lo entendió la disidencia, sólo le corresponderían dos vicepresidencias, quedando fuera el movimiento de Navarro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?