EMOLTV

Vidal critica a la UDI por rechazo a proyecto de inscripción automática

El vocero de Gobierno dijo que "eso no es ampliar la democracia ni profundizarla, eso es cercenarla".

14 de Mayo de 2008 | 14:04 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal dijo que es preocupante que de cada cien jóvenes entre los 18 y 24 años, sólo 16 estén inscritos.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, fue el encargado de manifestar el total rechazo del Ejecutivo al documento "Alguien está equivocado", donde la UDI plantea que la inscripción automática no es conveniente, ya que, de existir, los jóvenes que hoy no están inscritos en los registros electorales votarían a favor de la Concertación o del pacto Juntos Podemos.


"Es de una particular gravedad que un partido político, frente a un proyecto de ley, esté sacando las cuentas y es de particular gravedad para los jóvenes. Hay que preguntarle a los jóvenes qué opinan de que haya un partido político de la derecha que dice que no hay que darles facilidades para que voten, porque si votaran no votarían por la derecha", dijo Vidal.


"¿El paso siguiente es que se vote en determinadas comunas y no en otras? ¿El paso siguiente es que se vote dependiendo de la cantidad de años? Eso no es ampliar la democracia ni profundizarla, eso es cercenarla, achicarla y desconfiar de las personas", criticó.


El portavoz de La Moneda calificó el hecho como "serio, grave y preocupante", y aseguró que en esta materia "el Gobierno va igualmente a perseverar, porque no es bueno para el sistema chileno, no es bueno para la democracia, que de cada cien jóvenes entre los 18 y 24 años, sólo 16 estén inscritos".


Vidal recordó que "lamentablemente" la Constitución no contempla la opción del plebiscito para que sean los propios jóvenes los que decidan si desean o no la inscripción automática y el voto voluntario.


Por ello insistió en que el objetivo del Gobierno y la Concertación es que se aprueben estas materias en el Parlamento y que allí "Renovación Nacional y una vez más su candidato Sebastián Piñera cumplan, porque él también ha dicho con la misma fuerza (...) que está contra la exclusión, que es partidario de la inscripción automática".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?