EMOLTV

Expertos estudiarán suelos en zona afectada por erupción del volcán Chaitén

Un equipo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) analizará los efectos que ésta ha provocado en el agro.

14 de Mayo de 2008 | 12:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un equipo de expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) comenzó a trabajar en la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén para determinar los efectos que ésta ha provocado en el agro.


Por ello desde esta semana se encuentra en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos, el Director del INIA, Leopoldo Sánchez, con el objetivo de implementar el plan de acción que el Ministerio de Agricultura está ejecutando, además de coordinar el trabajo de monitoreo y evaluación de los diferentes sectores afectados.


El INIA, principal servicio de nuestro país especializado en investigaciones agropecuarias, ha realizado numerosos estudios sobre catástrofes naturales ocurridas en Chile, como la evaluación de los efectos producidos por la erupción en enero de 2008, del volcán Llaima.


El equipo de trabajo está conformado por expertos de los centros regionales del Instituto, en Osorno y Coyhaique, quienes recorrieron el valle de Futaleufú y recogieron muestras de cenizas volcánicas, suelo, agua y forraje, con el fin de analizar los efectos que han provocado las constantes erupciones del volcán Chaitén.


Los profesionales se encuentran realizando un monitoreo y evaluación de los sectores afectados y, la próxima semana, una vez concluidos los análisis, elaborarán un informe con recomendaciones técnicas para las autoridades y los productores.


El director del centro regional del INIA en Aisén, Cristian Hepp, explicó que las cenizas del volcán Chaitén son más finas en comparación con las del Llaima, lo que a su juicio, "evidencia un escenario más complicado, debido a que son fáciles de transportar por los permanentes vientos de la zona y tienen efectos físicos sobre el aparato respiratorio y digestivo de los animales, por eso, es necesario evacuarlos rápidamente".


"Es necesario considerar que todos los suelos de la zona son de origen volcánico en su constitución geológica, por lo tanto, las cenizas del volcán Chaitén, aportan una capa más a los suelos. Sin embargo, sólo será posible conocer cómo se comportarán una vez que contemos con los resultados de los análisis y dispongamos de datos objetivos para determinar el problema", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?