SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones Valparaíso otorgó hoy la libertad bajo fianza a los seis oficiales (r) de la Marina procesados por secuestro calificado en el marco de la investigación por la desaparición del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward.
La medida beneficia a Sergio Barros Von Kretschman, Ricardo Riesco Cornejo, Adolfo Walbaum Wieber, Guillermo Aldoney Hansen, Juan Machay Barriga y Carlos Costa Canessa, quienes deberán cancelar un monto de un millón de pesos.
De acuerdo al fallo, la decisión se basa en que no existen "antecedentes calificados que permitan estimar que la prisión aparezca como necesaria para el éxito de la investigación en el sumario, o que la libertad de los procesados sea peligrosa para la seguridad de la sociedad".
Los oficiales fueron sometidos a proceso por el delito de secuestro calificado el pasado 18 de abril por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Eliana Quezada, siendo la primera vez que la Justicia procesa a altos oficiales de la Armada por violaciones a los Derechos Humanos.
El padre Woodward, quien trabajaba en la agrupación Cristianos por el Socialismo, fue detenido el 16 de septiembre de 1973, tras lo cual fue torturado y trasladado en el buque escuela Esmeralda.