EMOLTV

Sename presentó querella por infanticidio en Valparaíso

La pena que arriesgan los padres de la recién nacida que ayer fue apuñalada por sus padres fluctúa entre los 5 y los 15 años de presidio.

14 de Mayo de 2008 | 16:01 | El Mercurio Online
imagen

Jonathan Gatica Palacios está en prisión preventiva desde ayer.

René Lescornez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) presentó esta mañana una querella por el infanticidio de una recién nacida en Valparaíso, quien ayer fue asesinada por su padre tras propinarle numerosas puñaladas.


La acción, interpuesta en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, busca perseguir la responsabilidad penal de los padres de la lactante, identificados como Génesis Zamora Henríquez y Jonathan Gatica Palacios y contra quienes resulten responsables por la muerte de la pequeña.


El director del Sename, Eugenio San Martín, agregó que la querella pretende dar una señal clara de la preocupación del servicio que encabeza por los derechos de los niños y niñas, y de que la sociedad chilena no debe tolerar este tipo de hechos.


“Este es un caso que nos espanta y duele profundamente. Pero no podemos quedarnos sólo con el espanto y el dolor. Nos corresponde perseguir una sanción y además debemos reforzar nuestra conciencia colectiva de protección a la infancia”, precisó. 


La máxima autoridad del Sename dijo también que para quienes no desean o no se sienten preparados para ser padres, existe la alternativa de dar al hijo en adopción, y recordó que hace menos de una semana, el servicio que encabeza lanzó una campaña en torno a este tema.


“En Chile existen alternativas para los padres que no pueden o no están preparados para tener hijos. Una de ellas es el Sename. Nosotros sabemos y podemos ayudarlos”, aseguró. 


Entre los programas que ofrece el Sename y sus instituciones acreditadas hay uno para quienes están en conflicto con su maternidad y/o paternidad, en que se les apoya y orienta. También se les ofrece la posibilidad de dar los hijos en adopción, evitando salidas tan dramáticas como la ocurrida en Valparaíso. 


Además, existen ocho centros residenciales y un centro ambulatorio para adolescentes embarazadas, que buscan resguardar tanto a las jóvenes como a los hijos nacidos o por nacer.


La querella interpuesta esta mañana es por el delito de “infanticidio” -contemplado en el artículo 394 del Código Penal- que se configura cuando un lactante es asesinado antes de cumplirse 48 horas de su nacimiento. La pena de este delito fluctúa entre los 5 y los 15 años de presidio.