Confirman cierre de la Universidad La Republica

Así lo determinó la Junta Directiva de esa casa de estudios superiores.

14 de Mayo de 2008 | 16:20 | El Mercurio Online

La casa de estudios enfrentó una crisis financiera, administrativa y académica los últimos 10 meses.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La Gran Logia de Chile decidió definitivamente el cierre de la Universidad La República, tras 10 meses de una profunda crisis financiera, administrativa y académica, según lo confirmó hoy la Junta Directiva de esa casa de estudios superiores.


La decisión de cerrar la corporación se conoció a través de un comunicado de la Junta Directiva, presidida por el ex director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery.


Junto con la difusión del comunicado, el rector del centro de educación, Mario Jarpa, renunció a su cargo, mientras que estudiantes, profesores y funcionarios administrativos manifestaron su descontento con la resolución.


"La Junta Directiva fue informada oficialmente ayer (martes) de la decisión de la Gran Logia de Chile de que se proceda al cierre "con dignidad" de la Universidad La República", señaló el comunicado.


La universidad, creada hace 20 años por la Gran Logia Masónica, atraviesa una crisis financiera, reflejada en la deuda de más de siete mil millones de pesos. Esta situación se inició en julio de 2007, cuando la República entró en cesación de pagos de sueldos y otros compromisos, bajo la rectoría de Jorge Carvajal, ex Gran Maestro de la Gran Logia.


Carvajal fue expulsado de la masonería en octubre pasado y similar sanción recibieron hace tres semanas otros siete integrantes de la Orden masónica que desempeñaban altos cargos en la Universidad.


En tanto, los estudiantes ya habían iniciado el año académico, por lo que han expresado su incertidumbre respecto a la posibilidad de reubicarse en otras universidades. Los profesores, por su parte, tendrían sus sueldos impagos desde hace seis meses, mientras el personal administrativo tampoco habría recibido sus remuneraciones correspondientes a abril.