EMOLTV

Aumenta actividad de volcanes Planchón y Peteroa en Curicó

Las voz de alarma la encendió un experto argentino que expresó que el conjunto volcánico ha presentado una intensa actividad a través de numerosas fumarolas.

15 de Mayo de 2008 | 08:06 | ORBE
imagen

El volcán Peteroa está ubicado al interior de Curicó, cerca del límite con Argentina.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

CURICO.- Vulcanólogos argentinos alertaron respecto de una mayor actividad fumarólica en la zona del complejo volcánico Planchón-Peteroa, al interior de la comuna de Romeral en Curicó, lo que provocó la agudización de los monitoreos en esa zona cercana al límite fronterizo con Argentina.


La voz que encendió las alarmas correspondió al experto argentino, Darío Trombotto, quien en un medio escrito de su país expresó que en el conjunto volcánico Planchón- Peteroa se ha percibido “una intensa actividad volcánica visible a través de numerosas fumarolas, alrededor de 16, y que son bocas de emisión de los gases volcánicos en el fondo de 2 cráteres, y por fisuras superiores en donde no hay más hielo y por donde es notable la expulsión de gases de azufre, reconocibles por el olor".


De inmediato en Curicó y en las correspondientes oficinas de emergencia se procedió a chequear una y otra vez la información.


Según informa el diario El Centro, se ratificó que efectivamente en las últimas jornadas se ha registrado un incremento de actividad, en cuanto al aumento de fumarolas, sobre el complejo compuesto por dos conos, prácticamente sin forma, como lo son el Planchón y el Peteroa, de los cuales sólo el primero se encuentra activo, según explicó el jefe comunal de emergencia en Romeral, José Luis Piña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?