EMOLTV

Corte niega libertad a ex detective detenido por corrupción en tribunales

El ex inspector de la Brigada de Robos Metropolitana, Manuel Donoso Cáceres, está formalizado por falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público y cohecho.

15 de Mayo de 2008 | 11:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago negó la libertad al ex inspector de la Brigada de Robos Metropolitana (Birom) de la Policía de Investigaciones, Manuel Donoso Cáceres, quien está formalizado por falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público y cohecho en el marco de la red de corrupción descubierta en los tribunales de garantía.


El tribunal de alzada consideró como un peligro para la sociedad la libertad del imputado, acusado de gestionar el envío de una resolución falsa emanada desde el Cuarto Juzgado de Garantía para favorecer a Janio Henry González Mena, condenado a 5 años y un día de presidio por narcotráfico.


Según los antecedentes entregados por la Fiscalía Centro Norte, el detective le ofreció $300 mil a la suspendida funcionaria del Cuarto Juzgado de Garantía, Gloria Navarrete, para que confeccionara y remitiera una resolución judicial falsa que abonaba 13 meses de presidio inexistentes a González Mena, para rebajar su tiempo de condena.


Antes, Donoso había accedido maliciosamente a la base de datos del Registro Civil, usando la clave de acceso que tenía como funcionario de la Policía de Investigaciones, para obtener los datos de González y entregárselos a Navarrete para que confeccionara la resolución falsa, en la que la ésta estampó el timbre de la unidad de cumplimiento de dicho tribunal, y la que fue firmada "a través de engaño" por el funcionario del juzgado que obra como ministro de fe.


Tras esto, la sancionada funcionaria -que está en calidad de imputada en el caso pero aún no es formalizada- remitió el documento falsificado al penal de Los Andes, donde González cumple condena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?