EMOLTV

Bancada DC lamenta ausencia de "temas clave" en paquete económico del Senado

Los diputados esperaban alguna referencia a la reforma tributaria y el fortalecimiento del sindicalismo y de los derechos laborales.

15 de Mayo de 2008 | 11:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La bancada de diputados DC valoró gran parte de las 36 medidas económicas y sociales propuestas por el Senado para reactivar el crecimiento económico del país, pero lamentó la ausencia de dos temas claves como la reforma tributaria y el fortalecimiento del sindicalismo y de los derechos laborales.


Así lo precisaron los jefes de la bancada, diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, quienes agregaron que "si bien coincidimos en gran parte de las propuestas para enfrentar los problemas de crecimiento y competitividad que afectan al país, se requiere con urgencia avanzar en equidad y disminuir la enorme brecha existente en la distribución de la riqueza".


Para ello, indicaron que la bancada ha impulsado una reforma tributaria, que pretende que las personas paguen menos impuestos, especialmente la clase media y que las empresas contribuyan efectivamente en proporción adecuada con lo que corresponde, "tal como ocurre en la enorme mayoría de las economías de similar tamaño en el mundo".


En el ámbito social, reiteraron la necesidad de disminuir, aunque sea progresivamente, la cotización de 7% en salud para los pensionados y fortalecer los incentivos para el empleo juvenil.


En relación al mundo agrícola, valoraron la coincidencia en materias como la renovación de los programas de recuperación de praderas que vencen en 2010: las propuestas para acelerar la cinstrucción de embalses y regadío; y la necesidad de perfeccionar los equipos agrícola.


Por último, también manifestaron su sorpresa ante la inexistencia de alguna referencia a la necesidad de elevar el salario mínimo, considerando el aumento de la inflación y el alza de los productos básicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?