EMOLTV

Pérez Yoma defiende reformas electorales ante rechazo de informe UDI

El jefe de gabinete dijo que no se debe "seguir favoreciendo sistemas que excluyan grupos políticos" y que no fomenten la participación ciudadana.

15 de Mayo de 2008 | 13:10 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reforzó hoy la postura del Gobierno a favor de las reformas electorales que permitan la inclusión de las minorías políticas en el Parlamento y que fomenten la participación en las urnas de quienes no están inscritos en los registros, al afirmar que "los síntomas de exclusión que hay en nuestro sistema político son muy preocupantes".


"Verdaderamente si queremos tener un sistema democrático en forma, tenemos que hacer que la gente participe y no seguir favoreciendo sistemas que excluyan grupos políticos", subrayó, luego que un informe de un experto electoral de la UDI rechazara la aprobación del proyecto de inscripción automática y voto voluntario, puesto que atraería más votos jóvenes y éstos favorecerían a la Concertación.


El jefe de gabinete marcó la diferencia entre el Gobierno y el partido opositor, al sostener que sus puntos de vista sobre la materia son "enteramente" distintos, ya que "el hecho de que hayan dos y medio millones de personas que están en condiciones de votar y que no estén inscritas en los registros, lo encontramos extraordinariamente preocupante y por eso estamos introduciendo una serie de reformas políticas que den cuenta de ese problema".


"Si ustedes se dan cuenta, la última encuesta, no sé cuan buena será, pero si hay un grupo que tiene un apoyo de 15% y tiene la mitad del Parlamento, y otro grupo que tiene alrededor de 13%, o sea dos puntos menos, y tiene cero representación en el Parlamento, hay algo mal que está pasando en nuestra sociedad y de eso tenemos que preocuparnos y enfrentarlo", criticó a continuación, aludiendo a la última medición de Adimark correspondiente al mes de abril, que mostró una estrecha diferencia en el respaldo que tienen la Alianza y el pacto Juntos Podemos.


El titular de Interior respondió también a los personeros de la oposición que han planteado que estos proyectos políticos no debieran ser una prioridad para el país, como lo es el crecimiento.


"La democracia para nosotros es un valor demasiado importante, y en la medida solamente si la democracia funciona bien es que podremos tener crecimiento, un crecimiento con equidad, que le sirva a todos los chilenos", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?