EMOLTV

Con al menos 20 detenidos concluye marcha de estudiantes en Santiago

El acto en protesta por el proyecto de Ley General de Educación, en el que participaron cinco mil personas, se había desarrollado en forma pacífica.

15 de Mayo de 2008 | 13:41 | El Mercurio Online
imagen

Los disturbios comenzaron cuando un grupo de jóvenes incendió papeles.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Con un grupo de unos 20 manifestantes detenidos culminó el acto político cultural convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en rechazo del proyecto de Ley General de Educación, que se desarrolló en Plaza Los Héroes, en Santiago centro.


La manifestación, que comenzó con una marcha en Plaza Italia, se había desarrollado en forma pacífica, hasta que, casi al término del acto, encapuchados comenzaran a incendiar papeles en la calzada norte de Alameda, destrozar semáforos y otros bienes públicos, además de apedrear a la policía.


Carabineros reaccionó solicitando la retirada de todos los alumnos, originándose un altercado en que los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas y agua, llevándose a una veintena de estudiantes detenidos, de acuerdo a lo señalado por la policía, consignó EFE.


En la movilización, que en la capital convocó a unos cinco mil alumnos, según estimaciones de Carabineros, participaron tanto secundarios como estudiantes de educación superior, además de integrantes del Colegio de Profesores.


Según explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Jaime Zamorano, las principales demandas se pueden resumir en cuatro puntos:


"El rechazo a la Ley General de Educación, al documento final del Consejo Asesor de Educación Superior, al lucro en la educación a todo nivel -básica, secundaria y superior- y la problemática con la tarjeta nacional estudiantil", indicó el dirigente a Radio Bio Bío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?