EMOLTV

Comienza traslado de ganado por territorio argentino desde Futaleufú

Los primeros cinco camiones cargados con más de 200 animales partieron hoy rumbo a Puerto Montt, en un operativo que había sido postergado por las desfavorables condiciones climáticas.

15 de Mayo de 2008 | 15:26 | ORBE

FUTALEUFÚ.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó que los primeros cinco camiones, cargados con más de 200 cabezas de ganado, partieron hoy desde Futaleufú hacia Puerto Montt, vía territorio argentino.


Hasta esta ciudad llegaron las autoridades del agro, encabezadas por el subsecretario de Agricultura Reinaldo Ruiz, para coordinar el traslado, cumpliendo con todos los requisitos impuestos tanto por el SAG como por su contraparte argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).


El subsecretario destacó la labor realizada en terreno, que permitió la partida de este primer envío de ganado hacia Puerto Montt. Resaltó que el operativo, que requerirá de varios viajes, es financiado en un 80% por la secretaría de Estado.


En tanto, el director Nacional del SAG, Francisco Bahamonde, quien llegó a la zona para coordinar en el trabajo en terreno, dijo que a pesar de la necesidad de evacuación de los animales, el traslado del ganado debe contemplar los requisitos que establecen ambas entidades, para dar garantía sanitaria en los dos países.


Para ello los animales salen debidamente identificados, en camiones acondicionados para el traslado de ganado y que portan un formulario sanitario de movimiento animal, un certificado de cabotaje y tránsito, y un certificado de lavado y desinfección.


La autoridad sanitaria argentina ha solicitado el lavado y desinfección previa de los camiones, para lo cual se implementó este sistema antes de la carga, situación que el SAG también debe controlar.


Bahamonde enfatizó que el Ministerio trabaja intensamente con el fin de evacuar en los próximos días a más de tres mil cabezas de ganado desde las áreas de la Provincia de Palena que se han visto más afectadas por las cenizas del volcán Chaitén.


Acotó que "la decisión de qué hacer con el ganado es de los propietarios" y que "el Gobierno está a cargo de brindar apoyo en el proceso de traslado de los animales".