EMOLTV

Bachelet recuerda su exilio al recibir a refugiados palestinos en La Moneda

Frente a los 117 niños, mujeres y hombres que llegaron a vivir al país, la Presidenta comentó su experiencia como refugiada en Alemania Oriental tras el golpe militar de 1973.

15 de Mayo de 2008 | 16:09 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet recordó los años en que debió vivir en Alemania y el afecto que había encontrado en otros pueblos.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- "Bienvenidos, desde ahora, esta es su casa". Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda a los 117 refugiados palestinos que llegaron a vivir al país, luego de haber sido rescatados de un campamento en la frontera sirio-iraquí.


"Queremos ser su segunda patria", dijo la Mandataria a los niños, mujeres y hombres que con una sonrisa y un clarísimo "hola" -que sorprendió a muchos de los presentes en el patio de Las Camelias- habían arribado a la sede de Gobierno provenientes de sus nuevas comunas de La Calera, San Felipe, Recoleta y Ñuñoa.


"Quiero contarles que sé exactamente lo que se siente al llegar en condición de refugiado a un país extraño, y lo sé porque lo viví yo también, que fui una refugiada", afirmó Bachelet. "Miles de hombres y mujeres debimos abandonar nuestra tierra y encontramos tras esa dura experiencia el afecto y la humanidad de otros pueblos", aseguró, dando paso a las confesiones sobre su experiencia como exiliada en Alemania Oriental.


"Se llega a un lugar con una lengua desconocida y en muchos casos difícil de aprender. Se llega a un lugar con costumbres y cultura diferente, en el que debemos reconstruir la vida a partir de cero", prosiguió la gobernante, recordando que cuando llegó a vivir a Alemania "no sabía una palabra de alemán", por lo que ahora le es fácil imaginar cómo se sienten estos niños y adultos al oír el español "y no entender una palabra".


Pero, destacó, "también se llega a un lugar en el que hay esperanzas, en el que existe futuro, en el que no hay más persecución, un sitio más amable para que los hijos crezcan".


Según la gobernante, en esas tierras lejanas "se conoce el cariño y la solidaridad del pueblo que nos recibe, se generan poco a poco redes de amistad y de apoyo, y ese país tan extraño en su comienzo empieza a ser un poco nuestro".


Por eso hoy, cuando Chile ha dejado atrás esa etapa y se ha constituido en una sociedad democrática, con estabilidad económica y paz social, "nos toca a nosotros devolver la mano", dijo Bachelet.


La Mandataria resaltó que los refugiados palestinos recibirán apoyo en educación, vivienda, salud y en todos aquellos ámbitos que sean necesarios para favorecer su inclusión en la comunidad, más aun teniendo en cuenta que se desconoce el tiempo que tardarán en regresar a su tierra, de la que debieron salir por las precarias condiciones en que se encontraban debido a los constantes conflictos armados.


"A los chilenos les pido que seamos respetuosos y amistosos, que los acompañemos en su proceso de adaptación y que además nos enriquezcamos aprendiendo de sus costumbres, vivencias, oficios y cultura", concluyó Bachelet, quien se dio tiempo también para agradecer las palabras de apoyo que dio el presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh, ante la emergencia que se vive en Chaitén.