EMOLTV

Piñera discrepa de documento de la UDI sobre inscripción automática

El abanderado de RN señaló que el experto electoral Andrés Tagle está profundamente equivocado porque plantea "una profunda desconfianza en los jóvenes, y yo tengo una profunda confianza".

15 de Mayo de 2008 | 16:30 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, defendió hoy la propuesta de inscripción automática y voto voluntario, y manifestó su total desacuerdo con el documento sobre esta materia elaborado por el experto electoral de UDI, Andrés Tagle.

El empresario señaló que tras leer detalladamente el texto "Alguien está equivocado" -que plantea la inconveniencia de la inscripción automática para la Alianza, puesto que a juicio del autor los jóvenes se inclinan más hacia la Concertación- concluyó que "el que está equivocado es Andrés Tagle", porque plantea "una profunda desconfianza en los jóvenes, y yo tengo una profunda confianza".


"Para mí que ellos se incorporen en plenitud y participen de la democracia es algo que le hace bien al alma de Chile, rejuvenece al país, fortalece la democracia", afirmó Piñera, según consignó La Segunda.


Advirtió además que está convencido de que dicha fórmula es "favorable a la Alianza, que hoy se presenta como un proyecto de renovación que compromete más a la juventud que 'el peor de lo mismo' que significa la Concertación".


"Por supuesto que no son todos los jóvenes de izquierda y creo que los más decepcionados con el gobierno actual y la Concertación son precisamente los jóvenes", afirmó.


El abanderado manifestó su preocupación por el hecho de que "en 11,5 millones de mayores de 18 años, hay 3,5 millones que no se han inscrito, si a eso le sumamos el 19% de abstención histórica, más nulos y blancos, hoy más del 40% de los mayores de 18 años no participa en la democracia".


Respecto al voto voluntario, Piñera sostuvo que el sufragio "es más un derecho que una obligación, por eso que la fuerza más poderosa para motivar a los ciudadanos no está en amenazarlos, sino en entusiasmarlos con la calidad y consecuencia de los políticos".