Un 52% de los encuestados no está de acuerdo con la inscripción automática en los registros electorales.
EFESANTIAGO.- Un 78% de la población cree que en Chile el voto debería ser voluntario, en contraposición a un 21% que considera que el sufragio tiene que ser obligatorio, según reveló una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizada entre el 26 de marzo y 16 de abril de este año, cuando ya estaba vigente el debate sobre la reforma electoral en el país.
El sondeo también muestra que un 52% de los entrevistados no está de acuerdo con la inscripción automática en los registros electorales. Según la encargada del estudio, Carolina Segovia, esto se debe a que las personas tienden a relacionar voto obligatorio con inscripción automática.
La mayoría de los que consideran que el voto debiera ser voluntario, corresponde a jóvenes entre 25 y 34 años (84%), mientras que en términos de identificación política el apoyo a la voluntariedad es transversal.
Para la experta, como los jóvenes no evalúan en general positivamente la política, "no quieres ser obligados a votar".
Un 28% de los encuestados no está inscrito en los registros electorales, de los cuales un 77% corresponde a jóvenes entre 18 y 24 años. Respecto a este segmento, Segovia indicó que los resultados de la encuesta no permiten establecer de qué tendencia política son, tema que durante los últimos días estuvo en discusión, luego de que un experto electoral de la UDI manifestara que a la Alianza no le conviene la inscripción automática porque la mayoría de los nuevos votantes son más cercanos a la Concertación.
Entre los argumentos que entrega la gente para no inscribirse están: porque la política no me interesa (59%), porque los políticos no abordan las problemáticas que importan (41%), porque los políticos no son honestos (37%) y porque mi voto no cambiará en nada las cosas (37%).
En cuanto a los chilenos que viven en el extranjero, un 62% señaló que sí deberían poder votar en las elecciones presidenciales, frente a un 35% que contestó lo contrario.
A la hora de evaluar el actual sistema electoral, un 46% cree que debiera cambiarse completamente, mientras un 42% sostiene que debiera mantenerse. Sin embargo, al ser consultados específicamente por el sistema binominal, un 25% preferiría mantenerlo tal como está y un 24% mantenerlo pero con modificaciones.
-La encuesta se realizó en el marco de un proyecto conjunto del CEP, Cieplan, el instuto Libertad y Desarrollo, PNUD y ProyectAmerica.
-Muestra: 1.505 personas de 146 comunas del país
-Nivel de precisión: +/-3% de error muestral y 95% de confianza