EMOLTV

Portaaviones de EE.UU. deslumbra a habitantes de Valparaíso

En esta ocasión, la tripulación del George Washington asciende a 4.028 personas, entre marines y oficiales, mientras que 35 aviones se encuentran desplegados en su pista de aterrizaje.

16 de Mayo de 2008 | 12:12 | EFE
imagen

La nave realizará ejercicios con la Armada chilena.

Pablo Tomasello, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Una auténtica ciudad flotante con 333 metros de largo, 80 de ancho, capacidad para 85 aviones de combate y más de 6.000 tripulantes es el portaaviones estadounidense George Washington, que llegó este miércoles al puerto de Valparaíso, deslumbrando tanto a los residentes como a las visitas de la ciudad.


El buque, anclado en la bahía de la ciudad porteña, participará en varias jornadas de ejercicios con unidades aéreas y navales de la Armada chilena, en el marco de la tercera edición del programa Partnership of the Americas (POA).


En esta ocasión, la tripulación del George Washington asciende a 4.028 personas, entre marines y oficiales, muchos de ellos jóvenes de apenas 21 años que se enrolaron en la marina tras finalizar sus estudios secundarios.


El ambiente juvenil se deja sentir a bordo del portaaviones, donde centenares de marines, muchos de ellos de origen afroamericano u oriental, aguardan impacientes y entre risas los pequeños barcos que los llevarán hasta el puerto de Valparaíso.


Diversión a bordo


En el interior de la basta nave, los marines cuentan con todo tipo de servicios para sentirse, en la medida de lo posible, como en casa.


Cuando el horario laboral lo permite, la tripulación puede conectarse a Internet, ver películas, leer, hacer deporte en alguno de los seis gimnasios de la embarcación o incluso, para los más devotos, profundizar sus estudios religiosos en la capilla del buque.


Las entrañas de la embarcación son un espacio laberíntico de acero, lleno de cables -el cableado interior asciende a 2.240 kilómetros-, escaleras y puertas que conectan los miles de compartimentos de la nave.


Afuera, en la cubierta del portaaviones, el almirante Bill Cullom, al mando del grupo de combate, explicó los peligros que puede afrontar la nave, que entre 2003 y 2004 sirvió en Afganistán.


"Estamos listos para enfrentar los desafíos que todas las armadas tienen, como el narcotráfico o el tráfico de armas de destrucción masiva", dijo el almirante a los periodistas.


También a bordo del George Washington, el comandante en jefe de la Armada chilena, Rodolfo Codina, se mostró impresionado por el tamaño y el equipamiento del portaaviones.


Codina destacó “la tecnología, el poder de combate de sus aviones y la capacidad para repararlos a bordo de la nave,” al tiempo que señaló que el poder de la Armada estadounidense “escapa a cualquier parámetro".


La cubierta de la embarcación ofrece una estampa espectacular, con 35 aviones de combate distribuidos por la pista de despegue y aterrizaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?