EMOLTV

Encuesta CEP: 82% se opone a que el Estado financie a los partidos políticos

La evaluación general que hace la ciudadanía de los partidos es tan mala que las personas no están dispuestas a otorgarles recursos públicos en periodos fuera de campaña.

16 de Mayo de 2008 | 13:53 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Justo cuando el gobierno ingresó a la Cámara de Diputados una iniciativa legal que establece la entrega de financiamiento público a los partidos políticos, una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que un 82% se opone a que el Estado financie a las colectividades en periodos fuera de campaña.


Sólo un 13% respalda que el Estado financie a las tiendas en ese lapso de tiempo y un 5% no sabe o no contesta.


A lo anterior se suma el hecho de que un 94% de las personas no estarían dispuestas a donar dinero para la campaña de un candidato o partido político.


La indicación que presentó el Ejecutivo establece que los partidos legales tendrán derecho a recibir del fisco un aporte equivalente a al 0,002 UF por cada voto obtenido en la última elección de concejales. Esto significa que la DC por ejemplo recibiría 622.223.529 millones al año, el PS, 33.946.780 y la UDI, 576.419.865


La reforma es uno de los puntos de la agenda de transparencia y calidad de la política que está impulsando el gobierno, sin embargo la evaluación general que hace la ciudadanía de los partidos es tan mala que las personas no están dispuestas a otorgarles recursos públicos.


El sondeo muestra que los partidos políticos son las instituciones peor evaluadas del país y un 91% no confía en ellos. De hecho, cuando los entrevistados deben ubicar a los partidos en una escala de 1 a 10, donde 1 significa que "le carga" y 10 que "le gusta mucho", el Partido Comunista obtiene el peor resultado (2,84%), pero a sólo un punto de la Concertación, lo que según la encargada del estudio, Carolina Segovia, demuestra que los partidos "no son muy queridos en Chile" y que hay "un desencanto generalizado de la política".


En esa línea, un 59% afirma que los partidos dificultan la aprobación de leyes en el Parlamento y un 78% sostiene que las colectividades no tienen ninguna virtud. Sólo un 30% piensa que le dan estabilidad a la democracia y un 29% que entregan propuestas adecuadas para resolver los problemas del país.


Además, la mayoría de las personas considera que los partidos privilegian sus intereses por sobre los del país y que están muy divididos en grupos, lo que deriva en muchas peleas internas.


A juicio de Segovia, esta mala evaluación es posible de revertir porque la gente está dando pistas específicas de lo que esperan de los partidos. Un 64% dice que confiaría más en ellos si se conectaran con los problemas reales de la gente y un 37% si es que centraran la discusión pública en temas importantes para el país.

-La encuesta se realizó en el marco de un proyecto conjunto del CEP, Cieplan, el instuto Libertad y Desarrollo, PNUD y ProyectAmerica.

-Muestra: 1.505 personas de 146 comunas del país

-Nivel de precisión: +/-3% de error muestral  y 95% de confianza