EMOLTV

Senador Novoa: La encuesta CEP refleja el desencanto con la política

Con respecto a la inscripción automática, el vicepresidente de la UDI sostuvo que no es la mejor alternativa dejar el proceso a cargo del Registro Civil "luego de los escándalos que hemos conocido".

16 de Mayo de 2008 | 14:36 | El Mercurio Online
imagen

Novoa ve un problema de fondo en el desencanto.

Alejandra Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que esta mañana el Centro de Estudios Públicos (CEP) revelara una encuesta que señala que el 78% de los chilenos apoya el voto voluntario y que el 52% rechaza la inscripción automática, el vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, aseguró que la consulta no es categórica respecto al proyecto del Gobierno que su partido descarta de plano y destacó la falta de entusiasmo de la ciudadanía frente a la política.


"La gente está desencantada de la política, los jóvenes no se inscriben o no votan, pero no por la inscripción, que es un detalle que no tiene nada que ver, el problema es mucho más de fondo y a eso tenemos que reaccionar", afirmó el parlamentario.


Novoa indicó que "n o me pareció que hubiera una opinión categórica respecto de la inscripción automática. Creo el sistema electoral chileno, tradicionalmente ha funcionado muy bien", por lo que no considera que sea adecuado introducirle cambios.


Al respecto, agregó que el actual "es un sistema que da garantía a la gente y pienso que destruir los registros electorales, pasar a una inscripción que no va a ser automática, que será organizada por el Gobierno, a través del Registro Civil y del Ministerio del Interior, es un paso absolutamente innecesario”.


El parlamentario aseguró además que el desencanto con la política que refleja la consulta “es una realidad que tenemos que asumir. Tenemos que superar nuestras acciones, nuestra actividad como dirigentes políticos, como parlamentarios para volver ganar al confianza de la gente", por lo que llamó a la clase política a "asumir nuestra responsabilidad".


Novoa también puso en duda la viabilidad de la propuesta del Ejecutivo, calificándola como una falsedad "porque el proyecto que envió el gobierno entregaba la confección de los registros al Registro Civil  y yo me pregunto si éste le está dando confianza a la gente después de los escándalos que hemos visto".